La Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) resaltó los resultados del turismo en el mes de enero y ve con optimismo el desarrollo del año 2022.
El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, dijo que las cifras que presentó el Ministerio de Turismo con una llegada de más de medio millón de turistas el mes pasado, lo que representa un crecimiento de 159% respecto a 2021 y un equivalente al 95% de la llegada de turista respecto a 2020, es un gran logro que proyecta un año de grandes resultados para ese sector.
“Enero arrancó con buen pie y desde Asonahores lo que haremos es seguir trabajando de la mano con las autoridades para continuar con esta ola de buenas noticias para nuestro país” indicó Blanco Tejera en un comunicado enviado a los medios.
Para Blanco Tejera la recuperación del turismo es una realidad y la tendencia y las proyecciones que tienen para este mes de febrero y lo que sigue del año es altamente positivo por lo que prevee que este sector tendrá un impacto preponderante en la recuperación de la economía en 2022.
El Ministerio de Turismo presentó la cifras oficiales del mes de enero en una rueda de prensa ayer domingo en la que indicó que la llegada de no residentes en dicho mes fue de 530,956 pasajeros de los cuales el 82% es de origen extranjero, registrando un máximo histórico de de 245,301 para extrranjeros provenientes de países diferentes a Estados Unidos y Cánada.
“Fuera de los turistas provenientes de Estados Unidos y Cánada, nuestro país recibió más turistas que nunca del resto del mundo, lo que nos indica que vamos por un muy buen camino y que estamos diversificando eficientemente la promoción turística de nuestro destino” resaltó Balnco Tejera.
El empresario turísitico felicitó al equipo del Ministerio de Turismo por el trabajo que han venido desarrollando para esta recuperación así como la cercanía que han tenido con el sector privado para hacer un esfuerzo conjunto que permita que República Dominicana sea el destino de la región con mejores resultados en materia de llegada de turistas luego de la pandemia provocada por el COVID 19.
Según las cifras presentadas por MITUR, en enero 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada. Los huéspedes fueron en un 89% de origen extranjero. La ocupación hotelera de República Dominicana ya se asemeja a los niveles de ocupación característicos de los años pre-pandémicos y la recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país.