Video | La provincia de Azua presenta formalmente su Clúster Turístico y de Producción

Video | La provincia de Azua presenta formalmente su Clúster Turístico y de Producción

Azua despega como turismo emergente a partir de una cadena de valor unida y representada a través de su recién formalizado Clúster Turístico y de Producción.

El Clúster Turístico y de Producción de la provincia de Azua surge como respuesta a la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena de valor de la provincia, para aunar esfuerzos que conlleven al desarrollo de un turismo sostenible, así como servir de enlace entre el sector público y privado.

El acto de lanzamiento realizado en la sede de la Fundación Sabores, en la Av. Anacaona de Santo Domingo, contó con la presencia de la Directiva inicial, miembros fundadores, representantes del MITUR y de medios de comunicación de cobertura nacional.

La Directiva del Clúster está compuesta por la Licda. Wendy M. Infante, Presidente, Dr. Bayohan Martínez, Vicepresidente, Licda. Priscila Noboa, Tesorera, Licda. Veronica Ciccone, Secretaria, Dr. Fidel Sánchez, Encargado de Asuntos Jurídicos, Ing. Pedro Quezada, Encargado de Cultura y Capacitación, Lic. Jean Manuel Quezada, Encargado de Proyectos, Lic. Rolando González y Lic. Edwin Soto, vocales, así como del Lic. Bolívar Troncoso, quien fungirá como Asesor de la entidad.

Wendy Infante, presidente del Clúster, explicó que esta organización surge en un momento determinante para el despegue turístico del destino, el cual tomará como referente los modelos de los clústeres turísticos que han sido determinantes para el desarrollo de la región, como son Bani, Barahona, San José de Ocoa, entre otros.

“Somos una organización sin fines de lucro que lucha por el desarrollo turístico, cultural y productivo de la provincia de Azua, con un enfoque de integración público – privada, de promoción de alianzas estratégicas, formación de nuestros recursos humanos y el fomento de acciones que contribuyan en el rescate de nuestra historia, cultura, gastronomía y el turismo de naturaleza”

El juramento fue tomado por el Arq. Juan Tejeda, miembro de la Asociación de Clústeres del Sur y presidente del Clúster Turístico y de Producción de Baní, quien auguró grandes éxitos a la nueva organización, la cual desde ya se une a los valiosos esfuerzos que otros clústeres de la región realizan en uno de los modelos de desarrollo sostenible más importantes para la región, el Corredor Turístico del Sur.

Sobre Azua:
La provincia de Azua está ubicada en el sur de la República Dominicana, fue una de las primeras villas construida por los colonizadores en 1504, denominada Azua de Compostela en lo que fue el cacicazgo de Jaragua. Esta provincia se ha destacado por la gallardía de su gente quienes han librado innumerables batallas en favor de la liberación dominicana.

Un paisaje espectacular, con microclimas, dunas, playas, ríos, senderos, exquisita gastronomía, variada oferta cultural y la calidez de un pueblo hospitalario son la carta de presentación de su singular oferta turística.