Taxi aéreo eléctrico de Joby Aviation

Taxi aéreo eléctrico de Joby Aviation


BY DUNCAN MIL

El grupo de taxis aéreos de EUA Joby Avi­ation planea su lanzamiento europeo en el RU, antes del fin de la década. El taxi aéreo es una nave eléctrica libre de emisiones de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

Joby Aviation voló con éxito su taxi aéreo eléctrico de hidrógeno durante 523 millas alrededor de sus instalaciones de pruebas de vuelo en Marina, California, el 24 de junio. El avión eVTOL estaba propulsado por hidrógeno líquido, con agua como la única emisión en vuelo.

El taxi aéreo aterrizó con más del diez por ciento de su carga de combustible de hidrógeno todavía disponible para sus motores.

Para el vuelo de prueba, JoeBen Bevirt, fundador y CEO de la compañía de aviación, convirtió uno de sus prototipos de aviones de batería de iones de litio de preproducción y lo equipó con un tanque de combustible de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible.

Cada taxi aéreo puede transportar un piloto y cuatro pasajeros y cumple con los estrictos estándares de seguridad establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores mundiales de la aviación.

Durante las pruebas de la NASA, el avión registró el equivalente a 45,2 decibelios a una altitud de 500 metros y 100 nudos de velocidad aérea, un nivel de sonido que Joby cree que apenas será perceptible contra el entorno ambiental de las ciudades.

Los ingenieros de la NASA también midieron el perfil acústico de la aeronave durante el despegue y el aterrizaje planificados a menos de 65 decibelios.

Joby planea iniciar operaciones comerciales en 2025 utilizando su taxi aéreo eléctrico a batería. La compañía ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en fondos, incluidas las inversiones de Toyota, Delta Air Lines, SK Telecom, Uber y Baillie Gifford.