Una firma emergente con sede en Tokio ha diseñado un robot de 4,5m de altura con extremidades, semejante a los robots de las series anime de culto, con usos potenciales para asistencia en desastres o en la industria espacial.
La start-up japonesa Tsubame Industries ha diseñado un robot mecánico de tamaño completo que recuerda a los que aparecen en la serie de anime de culto “Mobile Suit Gundam”, creada por Yoshiyuki Tomino.
Llamado “Archax” (por el dinosaurio aviar archaeopteryx), el robot tiene una cabina donde un piloto puede sentarse y controlar el vehículo usando joysticks y pedales, incluyendo maniobrar los brazos y las manos, mientras ve su entorno en monitores conectados a cámaras en el exterior.
El robot que funciona con batería pesa 3,5 toneladas y mide hasta 4,5 metros de altura cuando está en “modo robot”: se baja cuando está en “modo vehículo”, lo que le permite conducir a una velocidad de 10 km/h.
El CEO de Tsubame, Ryo Yoshida, de 25 años, con sede en Tokio, y sus nueve empleados, quieren construir una serie limitada de cinco robots Archax, que vienen en una gama de cinco colores y venta al por menor por 3 millones de dólares cada uno. Espera que su robot algún día conduzca a uno capaz de ser utilizado para la ayuda en casos de desastre.
Archax debutará en el Japan Mobility Show, que se abre al público cerca de la bahía de Tokio, el 28 de octubre de 2023.