Impulsado por el boom de la inteligencia artificial, el gigante estadounidense de los microchips Nvidia duplicó su facturación en el segundo trimestre sobre igual período del año pasado a 13.500 millones de dólares, con una ganancia neta de 6.200 millones, 843% más que en igual período de 2022.
Estos resultados, muy superiores a lo que la empresa preveía y muy por encima también de la expectativa del mercado, hicieron explotar sus acciones en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street este miércoles (+8%). Desde inicios del año, sus acciones aumentaron un 200%.
La firma ingresó en el pequeño círculo de empresas que valen más de un billón de dólares, en el que están Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet.
El grupo californiano indicó que la actividad en el sector de los semiconductores para centros de tratamiento y almacenamiento de datos, registró ventas por más de 10.000 millones de dólares en el segundo trimestre, un salto de 171% con respecto a igual trimestre del año pasado, un “récord”.
Nvidia, conocido originalmente por sus tarjetas gráficas para juegos de video de alta resolución o videoconferencias, tiene ahora un producto vedette, el H100, para inteligencia artificial (IA), el más demandado del sector a varias decenas de miles de dólares por unidad.
Son esenciales para la IA “generativa” que permite a estos programas crear texto, música, imágenes o video sin intervención humana en respuesta a un pedido, como ChatGPT.
La producción de la enorme mayoría de microchips utilizados para IA y entretenimiento en el mundo depende de dos empresas: Nvidia para el diseño y el taiwanés TSMC para su fabricación.