Santo Domingo.- La Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) celebrará su evento anual de logística THINK HEALTH, este año titulado “Transición en las Cadenas de Suministro: Claves de Éxito”, en el hotel JW Marriott de Santo Domingo. Una actividad liderada por el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, su vicepresidente Alexander Schad y respaldada por la embajada de Suiza en el país, con la presencia la embajadora Rita Hämmerli-Weschke.
“La eficiencia logística es clave para poder posicionarse como un punto neurálgico en las cadenas de abastecimiento del mundo actual. Esto en base a los tres pilares que la componen: infraestructura (carreteras, aeroportuaria, centros logísticos, almacenes y pasos de frontera); servicios (transporte y almacenamiento) y marco normativo (leyes, normas, acuerdos)”, señala Gaetan Bucher.
En ese sentido, especialistas internacionales en materia logística como el orador principal del evento, Terry Esper, Ph,D. Profesor Asociado de Logística en el Departamento de Marketing y Logística del Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio y expertos nacionales del sector público y privado, comoFrancisco Domínguez, director general en DR Trade, hablarán de las megatendencias en las cadenas de suministro que revolucionan operaciones logísticas contemporáneas y las oportunidades reales para que República Dominicana lidere las cadenas de suministro desde sus fortalezas como hub regional. Esto partiendo de los datos del IGC del 2019 donde República Dominicana se encuentra dentro de las economías más estables de Latinoamérica, y luego del análisis de la conectividad marítima medida por el Banco Mundial en el 2019, donde Panamá y Colombia tienen los puertos mejores conectados de la región, ocupando el puesto 30 y 33 del mundo, seguido por República Dominicana en el lugar 45.
“República Dominicana es la cuarta opción con grandes ventajas sobre el resto de los puertos de Centroamérica y el Caribe. La fortaleza de la plataforma logística dominicana está en el flujo de carga desde y hacia Estados Unidos de América analizando nuevos modelos. Si se aumenta el comercio con Estados Unidos, se tendrá como beneficio una mejora en los precios de fletes internacionales, ya que el costo del transporte es el precio de un servicio, y se determina por la demanda y la oferta de éste”, apunta Alexander Schad.
Oportunidades con el mercado de Estados Unidos
Según el informe 2023 del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) sumando exportaciones e importaciones, Estados Unidos es el país con quien República Dominicana comercia el 48% de toneladas, seguido por China con un 5,6% y Colombia con un 5,1%. El origen de la mercadería que ingresa al país, Estados Unidos concentra el 52% de las toneladas importadas, mientras que Colombia el 6,1% y China el 5,9%. El comportamiento de las exportaciones sigue manteniendo a Estados Unidos como el principal país de destino con un 28% de las toneladas exportadas, seguido por Haití con casi un 25% y Países Bajos con un 6,4%.
“Menores costos del transporte llevan a mayores niveles de inversión extranjera, mayor tasa de ahorro, mayoresexportaciones de servicios, mayor acceso a tecnología y conocimiento, y finalmente un aumento en el empleo”, apunta Schad.
El mismo informe de la CNFC destaca que el 36% de las empresas estadounidenses buscan rediseñar su cadena de suministro y un 42% necesita mejorar su proceso de planeación de la demanda. A su vez, un 20% tiene como objetivo mejorar sus operaciones de manufactura. Para el 2025 se estima que se necesiten 93 millones de m2 de espacio de almacenamiento producto del crecimiento del comercio electrónico. En tanto que las empresasdominicanas de mayor experiencia cuentan con 100, 50 y 25 años, las más nuevas 3 años. Todas ellas con más de 200.000 m2 de almacenes.
El estudio de la CNFC refleja que las industrias con mayor demanda de mano de obra dedicada a operaciones de almacenaje y servicios de valor agregado son telecomunicaciones, indumentaria y calzado, alta tecnología, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética. El 61% de las empresas dominicanas asegura que las capacidades técnicas de los recursos humanos son el principal desafío. El 78% de los están trabajando en mejorar los sueldos y las condiciones laborales como estrategia para disminuir la brecha en cuanto al nivel de los recursos humanos. Además, el 48% está utilizando la tecnología como método de mejora de las eficiencias.