El empresario de inteligencia artificial Sam Altman ha lanzado un proyecto de criptomoneda descrito como “distópico”.
Worldcoin le da a la gente monedas digitales a cambio de un escaneo de sus globos oculares.
En sitios de todo el mundo, la gente hizo cola para contemplar los orbes plateados el primer día del lanzamiento completo del proyecto.
La BBC visitó un sitio de escaneo en Londres donde las personas recibieron tokens criptográficos gratuitos después de pasar por el proceso.
Altman, director ejecutivo de Open AI, que creó el bot de chat ChatGPT, dice que espera que la iniciativa ayude a confirmar si alguien es un humano o un robot.
“Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA en línea y preservar la privacidad”, afirmó Altman en una carta de lanzamiento en el sitio web de la compañía.
Worldcoin también afirma que su sistema podría allanar el camino para un ingreso básico universal “financiado por IA”. Pero no está claro cómo.
El concepto de una renta básica universal prevé que todos los ciudadanos paguen un salario fijo independientemente de sus medios.
Sin embargo, el primer paso en esta utopía criptográfica presentada por Worldcoin se basa en lograr que millones, tal vez incluso miles de millones, de personas escaneen sus iris para demostrar que son humanos.
Desde que comenzaron las pruebas de los escáneres hace dos años, Worldcoin dice que más de dos millones de personas se han agregado a la base de datos criptográfica en 33 países diferentes.
Según la empresa, la mayoría de los registros se han producido en Europa, India y el sur de África.
A pesar de la fundación estadounidense de la compañía, las criptomonedas no se ofrecen a los ciudadanos estadounidenses debido a preocupaciones regulatorias .
Ahora que el proyecto se ha lanzado por completo y los tokens criptográficos están disponibles para reclamar e intercambiar, se espera que se vuelva aún más popular.
Worldcoin publicó una imagen en línea de personas haciendo cola en un sitio en Japón y dijo que planea implementar 1500 orbes en lugares de todo el mundo.
El proceso comienza con el escaneo de su rostro e iris para demostrar que es una persona. Se tarda unos 10 segundos en mirar fijamente la lente de la cámara del Orb y esperar un pitido para confirmar que ha funcionado. Curiosamente, el operador de Orb dice que la bola plateada solía hablar con los usuarios, pero los comentarios de los clientes lo describieron como “espeluznante”, por lo que eliminaron la voz.
El siguiente paso es que a su escaneo de iris se le asigna un número único que se compara con la base de datos gigante para asegurarse de que es la primera vez que lo hace. Si es así, la pelota vuelve a sonar y ahora estás en la base de datos junto con otros 2,6 millones de seres humanos en el momento de escribir este artículo.
Se otorgan 25 tokens Worldcoin gratuitos al finalizar, que actualmente están valorados en aproximadamente $ 2 (£ 1.56) cada uno. La BBC venderá las monedas una vez que las reciba y donará el dinero a Children in Need.
Cuando la BBC abandonó el sitio emergente, 13 personas habían sido escaneadas. Todos eran hombres de entre 20 y 30 años.
“Vine después de ver a Sam Altman tuiteando sobre el lanzamiento”, dijo Moses Serumaga, de 37 años.
Tom, de 23 años, también escaneó su globo ocular, pero dijo que no lo hizo por el dinero, ya que no cree que el valor de las fichas aumente.
“No creo que esa cantidad de dinero sea un incentivo suficiente a menos que vivas en países menos desarrollados y no creo que haya muchas posibilidades de que aumente aún más”, dijo.
El proceso de escaneo ha resultado controvertido con informes que critican algunas de las tácticas utilizadas por los operadores de orbes a quienes se les paga una comisión, con especial preocupación por aquellos que se registran en las naciones más pobres.
A los expertos en privacidad también les preocupa que los datos confidenciales recopilados al escanear el iris de una persona puedan caer en las manos equivocadas, a pesar de que Worldcoin insiste en que no se almacenan datos.
Vitalik Buterin, el cofundador de la red de criptomonedas Ethereum, respondió al lanzamiento de Worldcoin expresando entusiasmo por el proyecto pero también emitiendo una advertencia sobre sus posibles peligros.
“En general, a pesar de la ‘vibración distópica’ de mirar un orbe y dejar que escanee profundamente en tus globos oculares, parece que los sistemas de hardware especializados pueden hacer un trabajo bastante decente para proteger la privacidad”, dijo.
Sin embargo, también dice que confiar en los orbes especializados para llevar a cabo los escaneos podría darle a Worldcoin demasiado poder y dificultar que el mundo participe.
El fundador de Twitter y entusiasta de las criptomonedas, Jack Dorsey, tuiteó una aparente crítica del proyecto, describiendo su misión como “linda” y agregando la advertencia distópica: “Visita el orbe o el orbe te visitará…”.
Altman agradeció las críticas y dijo en línea que los “enemigos” le dan energía a su equipo. Pero admitió que el proyecto era ambicioso.
“Tal vez funcione y tal vez no, pero probar cosas como esta es la forma en que se progresa”, tuiteó.
Con información de BBC.