Vietnam investigará a TikTok por contenido 'tóxico'

Vietnam investigará a TikTok por contenido 'tóxico'

Vietnam investigará a TikTok por el “contenido tóxico” alojado por la muy popular aplicación para compartir videos de propiedad china, dijeron funcionarios el jueves.

El estado comunista tiene restricciones estrictas sobre la libertad de expresión, a menudo tomando medidas enérgicas contra los críticos del gobierno que encuentran una audiencia en las aplicaciones de las redes sociales.

TikTok tiene aproximadamente 50 millones de usuarios en Vietnam, según datos de la firma de investigación DataReporter citados por el gobierno.

La aplicación ya enfrenta una creciente presión de los gobiernos occidentales por temor a que los funcionarios chinos puedan usar o abusar de los datos de los usuarios. Fue multado en Gran Bretaña esta semana y prohibido en dispositivos oficiales en Australia.

El jefe de Radio, TV e Información Electrónica de Vietnam, Le Quang Tu Do, dijo que el departamento de información organizaría una inspección “interministerial” de la empresa en mayo.

“TikTok no tiene medidas de control efectivas sobre el contenido que viola la política, contra el partido y el estado, noticias falsas, contenido tóxico”, dijo Do a los periodistas.

La falta de control estaba “facilitando la difusión de noticias falsas, causando pérdidas en la economía y la inestabilidad social”, dijo.

Tu Do dijo que el ministerio pide a las “plataformas transfronterizas que sigan estrictamente las leyes vietnamitas”.

La Autoridad de Radiodifusión e Información Electrónica le dijo a TikTok en febrero que una delegación del gobierno visitaría sus oficinas de Vietnam en el segundo trimestre, le dijo a Channel News Asia.

Sus propietarios chinos, Bytedance, no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de AFP.

El regulador de datos de Gran Bretaña dijo el martes que había multado a TikTok con 12,7 millones de libras (15,9 millones de dólares) por permitir que hasta 1,4 millones de niños menores de 13 años usaran la plataforma en violación de sus propias reglas.