Mastodon es una red social libre y descentralizada de microblogging, lanzada en octubre de 2016, y ahora que Twitter ha sido adquirida por parte del excéntrico multimillonario Elon Musk, todos los ojos se posaron en esta plataforma.
Mastodon se originó a partir de la idea de que ninguna persona o empresa debería poder controlar un foro público tan masivo.
Los grandes cambios en Twitter causaron una migración masiva de usuarios de Twitter hacia otras plataformas, como Mastodon y Discord, llegándose a registrar más de 70.000 cuentas nuevas en la plataforma según Mastodon, causando una sobrecarga en los servidores.
Los nuevos usuarios argumentan su migración debido al escepticismo hacia Musk, la incomformidad con las reglas de moderación o los radicales cambios que atraviesa la plataforma por órdenes de su nuevo dueño.
En rigor, Mastodon no funciona de igual manera que Twitter: se trata de una “red federada” que está compuesta por miles de redes sociales separadas que se ejecutan en servidores en todo el mundo y están unidas por la tecnología de Mastodon, conformando el “Fediverse”.
De esta manera, cualquier persona puede configurar un servidor siempre que lo inscriba dentro del “pacto Mastodon”, un acuerdo de moderación activa en contra del racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia.
Así, los usuarios pueden expresarse a través de “toots” (lo que sería el equivalente a un “tweet”) de hasta 500 caracteres, realizar “alertas de spoiler” y tener más control sobre quién ve su contenido.
“En Mastodon, presentamos una visión de los medios sociales que no puede ser comprada ni poseída por ningún multimillonario. Tu capacidad de comunicación en línea no debería estar sometida al capricho de una sola empresa comercial”, sostuvieron desde la red descentralizada.
Un usuario elige de una lista de instancias desde la cual crear su cuenta, la identificación es similar al correo electrónico: @ + alias + @ + instancia.
Por ejemplo @Gargron@mastodon.social (la cuenta del fundador) sirve para comunicarse desde cualquier instancia, en cambio dentro de la misma instancia usar @Gargron es suficiente. Y en el cliente web el URL se referencia “instancia/@usuario” -según el ejemplo- como mastodon.social/@Gargron.
El usuario puede establecer si permite ser seguido públicamente o previo consentimiento. Además, se puede bloquear a los contactos para que las publicaciones no se muestren, excepto las republicaciones de otros usuarios y las menciones.
Mastodon está disponible para navegadores web de escritorio y móviles compatibles con HTML5. Gráficamente está inspirado en TweetDeck, con columnas separadas para el historial de estados locales y federados.