Nokia dice el metaverso reemplazará a los teléfonos móviles

Nokia dice el metaverso reemplazará a los teléfonos móviles

Los móviles son un accesorio imprescindible para casi cualquier persona, pues hoy en día estos equipos representan una versátil herramienta de comunicaciones, productividad y entretenimiento.

Nokia, reconocida empresa de telecomunicaciones, prevé que el metaverso se convertirá en una tecnología que lo absorberá todo a finales de esta década, reemplazando a los smartphones como la principal herramienta de comunicación cotidiana.

«Nuestra creencia es que este dispositivo será superado por una experiencia de metaverso en la segunda mitad de la década», dijo el director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, durante una visita reciente al norte de Texas, según reportó The Dallas Morning News.

El centrar los esfuerzos de desarrollo sobre esta nueva tecnología, será una tarea que recaerá principalmente en la sede de Nokia ubicada en la localidad estadounidense de Cypress Waters, Dallas, donde sus cerca de 1700 empleados trabajarán para concretar sus objetivos en el área.

Aunque Nokia es conocida principalmente por sus móviles, es una empresa de telecomunicaciones que progresivamente se ha ido expandiendo a otras áreas tecnológicas, como el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial para aeropuertos y la implementación de un sistema de monitoreo de seguridad para redes eléctricas. 

Ahora, con la mira fijada en 2030, la conocida empresa apuesta por un panorama muy diferente a la realidad que hoy conocemos. Este escenario, según enfatizan desde Nokia, se verá influido por factores socioeconómicos, geopolíticos, el desarrollo en la industria y los requerimientos puntuales de sus usuarios.

En el metaverso orientado a los consumidores, desde la perspectiva compartida por la multinacional finlandesa, los ingresos de los espacios virtuales donde las personas interactúan dependerán del atractivo que ofrezcan para el consumidor.

Esta modalidad de monetización estará fragmentada, con crecimiento hasta 2026, según las estimaciones de la empresa, siempre que las experiencias disponibles despierten aceptación para múltiples usos, como juegos, espacios de interacción social y viajes virtuales.

«La adopción generalizada de la tecnología tanto por parte de las corporaciones como de los consumidores será fundamental para que realmente despegue, y esto también dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles, ergonómicos y conectados de forma inalámbrica», dijo Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia.

Para las empresas, que contemplan en su categoría además oficinas y escuelas, ya existe una variedad amplia de elementos como simulaciones y espacios de trabajo infinitos, una baraja de alternativas que evolucionará en función del valor que las empresas obtengan de él. Batra define este potencial como una «mesa de dibujo digital de firmas de arquitectura e ingeniería».

A nivel industrial, el metaverso ofrece la opción de trabajar con gemelos digitales y entornos de simulación, que podrían usarse en líneas de producción de fábricas u operaciones mineras o bien, para tareas de entrenamiento industrial, que podrían enseñarse trabajando con un casco de realidad virtual.

Nokia enfatiza que las innovaciones inspiradas en el metaverso son una importante oportunidad de crecimiento para los negocios. Sin ir muy lejos, en las oficinas de Cypress Waters de Nokia, ya se encuentran ejemplares de su tecnología de próxima generación, como sus cascos de realidad virtual, que sus usuarios pueden probar para explorar o trabajar en el metaverso.

Bajo la línea de los ejemplos antes mencionados, cuentan con una sala de pantalla verde, en la que los usuarios pueden ubicarse dentro de lugares como una mina de carbón, donde la tecnología puede detectar si alguien está usando equipo de seguridad.

Para 2030, Nokia proyecta un mundo dominado por la conectividad 6G, que marcaría el comienzo de tecnología avanzada como visión por computadora, biosensores, gemelos digitales y experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada. 

Nokia generó más de $21 mil millones de dólares en ventas durante el año pasado, operando en más de 130 países, con una fuerza laboral que totaliza cerca de 88 mil personas. Para concretar sus ambiciosos planes, Nokia espera realizar nuevas contrataciones durante los próximos años, a medida que el metaverso crezca a nivel de adopción.