Mercado Libre, plataforma en punto de mira de delincuentes

Mercado Libre, plataforma en punto de mira de delincuentes

Santo Domingo.- Mercado Libre y Mercado Pago, son plataformas que han tenido un gran crecimiento en varios países de América Latina.

Pero como siempre sucede con toda tecnología que se adopta de manera masiva, rápidamente se convirtieron en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, que buscan robar el dinero de las personas, sus datos o directamente sus cuentas.

Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter donde usuarios y usuarias contaron cómo robaron sus cuentas y lo que hicieron para recuperarlas. En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app. En 2022 se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva.

Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según cada caso. El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios.

Una vez reportado el incidente se aguarda a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta. Al reportar el problema la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y, según el caso concreto del ataque, al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.

Además, se recomienda reportar el robo o pérdida del teléfono para que se cierren las sesiones y eliminen la vinculación de la cuenta con todos los dispositivos. También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados.

“Denunciar es importante por varias razones. Una de ellas es para poder tomar dimensión de la cantidad de víctimas de este tipo de delitos informáticos, ya que si la persona no denuncia no es posible tener datos que permitan cuantificar el impacto y alcance de este tipo de fraudes. En este sentido, vale la pena mencionar el trabajo que realizan organizaciones como ODILA (observatorio de delitos informáticos de Latinoamérica), que recibe denuncias vinculadas a delitos informáticos que pueden ser reportada de forma anónima y proporciona al denunciante información sobre la legislación en su país y dónde puede realizar la denuncia formal para que pueda ser investigado. Sin dudas que son necesaria más regulaciones sobre los delitos cibernéticos en la región, pero también es un hecho que entre todos podemos ayudar a protegernos compartiendo información y generando conciencia entre nuestros pares”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.