Facebook pagó a una empresa republicana para difamar TikTok

Facebook pagó a una empresa republicana para difamar TikTok
La empresa, Targeted Victory, empujó a los operativos locales de todo el país a impulsar los mensajes que llamaban a TikTok una amenaza para los niños estadounidenses. “El sueño sería conseguir historias con titulares como ‘De los bailes al peligro'”, dijo un director de campaña.

La empresa matriz de Facebook Meta está pagando a una de las mayores empresas de consultoría republicanas del país para orquestar una campaña nacional que busca volver al público en contra de TikTok.

La campaña incluye la colocación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales, la promoción de historias dudosas sobre las supuestas tendencias de TikTok que realmente se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros políticos y políticos locales para que ayuden a acabar con su mayor competidor. Estas tácticas de nudillos, comunes desde hace mucho tiempo en el mundo de la política, se han vuelto cada vez más notables dentro de una industria tecnológica donde las empresas compiten por la relevancia cultural y llegan en un momento en que Facebook está bajo presión para recuperar a los jóvenes usuarios.

Los empleados de la empresa, Targeted Victory, trabajaron para socavar TikTok a través de una campaña nacional de medios de comunicación y cabildeo que retrataba la aplicación de rápido crecimiento, propiedad de la empresa con sede en Beijing ByteDance, como un peligro para los niños y la sociedad estadounidenses, según correos electrónicos internos compartidos con The Washington Post.

Targeted Victory necesita “sacar el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que los jóvenes adolescentes están utilizando”, escribió un director de la empresa en un correo electrónico de febrero.

También se alentó a los agentes de la campaña a utilizar la prominencia de TikTok como una forma de desviarse de las propias preocupaciones de privacidad y antimonopolio de Meta.

“Punto de bonificación si podemos encajar esto en un mensaje más amplio de que los proyectos de ley/propuestas actuales no son donde [los fiscales generales del estado] o los miembros del Congreso deberían centrarse”, escribió un miembro del personal de Targeted Victory.

Los correos electrónicos, que no se han reportado anteriormente, muestran hasta qué punto Meta y sus socios utilizarán tácticas de investigación de la oposición contra el rival de propiedad china y multimillonario que se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas del mundo, a menudo superando incluso a las populares aplicaciones de Facebook e Instagram de Meta. En un informe interno del año pasado por la denunciante Frances Haugen, los investigadores de Facebook dijeron que los adolescentes estaban pasando “2-3 veces más tiempo” en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes se había desplomado.

Targeted Victory se negó a responder a las preguntas sobre la campaña, diciendo solo que ha representado a Meta durante varios años y está “orgulloso del trabajo que hemos hecho”.

En un correo electrónico, un director de Targeted Victory pidió ideas sobre los reporteros políticos locales que podrían servir como “canal trasero” para los mensajes anti-TikTok, diciendo que la empresa “definitivamente querría que fuera manos”.

En otros correos electrónicos, Targeted Victory instó a los socios a enviar historias a los medios locales que vinculan TikTok a las peligrosas tendencias adolescentes en un esfuerzo por mostrar los supuestos daños de la aplicación. “¿Algún ejemplo local de malas tendencias/historias de TikTok en tus mercados?” preguntó un miembro del personal de Targeted Victory.

“El sueño sería obtener historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños'”, escribió el miembro del personal.

El portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña diciendo: “Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deben enfrentarse a un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito”.

Un portavoz de TikTok dijo que la compañía está “profundamente preocupada” por “la avivación de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma”.

Targeted Victory trabajó para amplificar la cobertura negativa de TikTok a través de un documento de Google titulado “Bad TikTok Clips”, que se compartió internamente e incluyó enlaces a dudosas noticias locales que citan TikTok como el origen de peligrosas tendencias adolescentes. Se alentó a los operativos locales que trabajan con la firma a promover estas supuestas tendencias de TikTok en sus propios mercados para presionar a los legisladores para que actúen.

La historia continúa debajo de la publicidad

Una tendencia que Targeted Victory trató de mejorar a través de su trabajo fue el desafío de las “lamidas tortuosas”, que mostraba a los estudiantes destrozando la propiedad de la escuela. A través del documento “Bad TikTok Clips”, la firma impulsó historias sobre el desafío de las “lamidas tortuosas” en los medios locales de Massachusetts, Michigan, Minnesota, Rhode Island y Washington, D.C.

Esa tendencia llevó al Sen. Richard Blumenthal (D-Conn.) para escribir una carta en septiembre pidiendo a los ejecutivos de TikTok que testifiquen ante un subcomité del Senado, diciendo que la aplicación había sido “repetidamente mal utilizada y abusada para promover comportamientos y acciones que fomenten actos dañinos y destructivos”. Pero según una investigación de Anna Foley en la red de podcasts Gimlet, los rumores del desafío de las “lamidas tortuosas” se difundieron inicialmente en Facebook, no en TikTok.

En octubre, Targeted Victory trabajó para difundir rumores sobre el “desafío TikTok de Slap a Teacher” en las noticias locales, promocionando un informe de noticias locales sobre el supuesto desafío en Hawái. En realidad, no existía tal desafío en TikTok. Una vez más, el rumor comenzó en Facebook, según una serie de publicaciones de Facebook documentadas por primera vez por Insider.

La coalición de fiscales generales estatales investiga si TikTok perjudica a niños y adolescentes

La empresa trabajó para utilizar tanto preocupaciones genuinas como ansiedades infundadas para arrojar dudas sobre la popular aplicación. Un correo electrónico que describe las recientes historias negativas de TikTok mezcló preguntas razonables, en gran parte sobre la propiedad corporativa y las prácticas de TikTok, con historias más exageradas sobre usuarios jóvenes que se graban a sí mismos comportándose mal, los tipos de pánico en las redes sociales que durante mucho tiempo han atormentado a las grandes redes sociales

La historia continúa debajo de la publicidad

La agencia estaba trabajando al mismo tiempo para obtener “cobertura proactiva” sobre Facebook en los periódicos locales, segmentos de radio y emisiones de televisión, incluida la presentación de cartas y artículos de opinión que hablaban brillantemente del papel de Facebook en, por ejemplo, el apoyo a las empresas de propiedad negra. Esas cartas no mencionaban la participación de la empresa metafinanciada.

Targeted Victory ha contratado a docenas de empresas de relaciones públicas de todo Estados Unidos para ayudar a influir en la opinión pública contra TikTok. Además de plantar noticias locales, la firma ha ayudado a colocar artículos de opinión dirigidos a TikTok en todo el país, especialmente en distritos clave del Congreso.

El 12 de marzo, una carta al editor en la que los funcionarios de Targeted Victory ayudaron a orquestar en el Denver Post. La carta, de un “nuevo padre” “preocupado”, afirmaba que TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños, planteaba preocupaciones sobre sus prácticas de privacidad de datos y decía que “muchas personas incluso sospechan que China está recopilando deliberadamente datos de comportamiento sobre nuestros hijos”. La carta también emitió apoyo a la elección del Fiscal General de Colorado Phil Weiser de unirse a una coalición de fiscales generales estatales que investigan el impacto de TikTok en los jóvenes estadounidenses, ejerciendo presión política sobre la empresa.

La historia continúa debajo de la publicidad

Una carta muy similar al editor, redactada por Targeted Victory, se publicó ese mismo día en el Des Moines Register. La pieza estaba relacionada con historias negativas sobre TikTok que Targeted Victory había tratado previamente de amplificar. La carta fue firmada por Mary McAdams, presidenta de los Demócratas del Área de Ankeny. Targeted Victory promocionó las credenciales de McAdams en un correo electrónico el 7 de marzo.

“El nombre de [McAdams] en esta [carta al editor] tendrá mucho peso entre los legisladores y las partes interesadas”, escribió un director de Targeted Victory. A continuación, el correo electrónico animó a los socios de otros estados a buscar oportunidades para agregar a la campaña, “especialmente si su estado AG se une de repente”.

Los autores de las dos cartas no respondieron a las llamadas o correos electrónicos solicitando comentarios.

Las prácticas ciegas de Facebook en torno al discurso de odio se produjeron a expensas de los usuarios negros, según muestran nuevos documentos

En un correo electrónico enviado la semana pasada a los contratistas locales, Targeted Victory pidió a cada equipo que “estuviera preparado para compartir el artículo de opinión en el que están trabajando en este momento”. “Colorado e Iowa: ¿pueden hablar de los artículos de opinión de TikTok que ambos tienen?” preguntó un representante de Targeted Victory.

La historia continúa debajo de la publicidad

Los correos electrónicos muestran cómo la empresa ha promovido eficazmente sus mensajes anti-TikTok sin revelar que provienen de una empresa que trabaja en nombre de Meta. Ninguno de los artículos de opinión o cartas al editor se publicó con ninguna indicación de que el grupo metafinanciado hubiera estado involucrado.

Lanzado como una firma de consultoría digital republicana por Zac Moffatt, director digital de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012, Targeted Victory ha asesorado rutinariamente a los funcionarios de Facebook a lo largo de los años, incluso durante una audiencia de alto perfil en el Congreso después de las elecciones de 2016.

La empresa con sede en Arlington, Virginia, anuncia en su sitio web que aporta “una perspectiva de centro-derecha para resolver los desafíos de marketing” y puede desplegar equipos de campo “en cualquier parte del país en un plazo de 48 horas”.

La historia continúa debajo de la publicidad

La empresa es uno de los mayores receptores de gastos de campaña republicana, ganando más de 237 millones de dólares en 2020, según los datos recopilados por OpenSecrets. Sus mayores pagos provinieron de los comités nacionales del Congreso republicano y America First Action, un súper PAC pro-Trump.

En 2020, la empresa dijo que estaba ampliando sus “prácticas de crisis y ofertas de asuntos corporativos” debido a la creciente necesidad de sus clientes de “gestión de problemas y posicionamiento ejecutivo”, y agregó que centraría sus esfuerzos en la “contografía auténtica” con un “enfoque hiperlocal”.

Algunos de los correos electrónicos dirigidos a TikTok se enviaron en febrero, poco después de que Meta anunciara que Facebook había perdido usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo a los inversores entonces que TikTok era un obstáculo importante, diciendo: “La gente tiene muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”. La compañía ha presentado un clon de TikTok, una función de vídeo corto llamada Reels, y lo promociona en gran medida en su aplicación de Instagram.

En un discurso de 2019 en la Universidad de Georgetown, durante el cual invocó al Rev. Martin Luther King Jr. y defendió el papel de Facebook en la promoción de la libertad de expresión, Zuckerberg criticó a TikTok por los informes de que había prohibido la discusión de temas considerados subversivos por el gobierno chino, diciendo: “¿Es esa Internet lo que queremos?” (El Washington Post The Guardian habían destacado anteriormente esas reglas demoderación del contenido. TikTok ha dicho que esas directrices estaban obsoletas y que su negocio en EE. UU. ahora opera bajo reglas diferentes a las de su contraparte china.)

Dentro de TikTok: un choque cultural en el que los jefes chinos a menudo anulaban las opiniones de Estados Unidos sobre la censura

Pero Zuckerberg también ha señalado a TikTok para contrarrestar las preocupaciones de que Facebook tenga el monopolio de las redes sociales. TikTok es la “aplicación de más rápido crecimiento”, dijo en su discurso de apertura en una audiencia del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes en 2020.

La campaña anti-TikTok sigue a una larga lista de grupos de defensa financiados por Facebook que trabajan para aumentar su posición en el ojo público.

En 2018, Facebook trabajó con Definers Public Affairs, otra empresa de consultoría de Washington fundada por veteranos políticos republicanos, para atacar a los críticos y otras empresas tecnológicas, incluidas Apple y Google, durante el escándalo de Cambridge Analytica que provocó indignación global por las normas de privacidad de Facebook. (La compañía dijo que dejó de trabajar con Definers poco después de un informe del New York Times sobre el acuerdo).

Y en 2019, mientras la compañía se enfrentaba al escrutinio antimonopolio sobre su gigantesco impacto, Facebook impulsó la creación de un grupo de defensa política, American Edge, diseñado para persuadir a los legisladores de Washington de que Silicon Valley era crítico para la economía de los Estados Unidos, y que la regulación abierta podría debilitar la competitividad del país en una carrera tecnológica contra China.

Meta supera a todas menos a seis de las empresas y grupos industriales más grandes del país en cabildeo federal, pagando más de 20 millones de dólares el año pasado, según datos recopilados por OpenSecrets.

Fuente: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/03/30/facebook-tiktok-targeted-victory/