Pavel De Camps Vargas: Solo con transparencia cerramos la brecha de la corrupción y de las malas prácticas

Pavel De Camps Vargas: Solo con transparencia cerramos la brecha de la corrupción y de las malas prácticas

El analista de redes sociales Pavel De Camps Vargas, expresó que gracias a las redes sociales el país cuenta con un mayor acercamiento entre el político y el ciudadano y por ende esto fortalece la democracia, la participación, la transparencia y la modernidad, además, de la toma de decisiones entre los políticos y el ciudadano en tiempo real.

“Hoy en día nos encontramos en la hipersegmentacion, donde utilizamos información sobre el comportamiento del usuario para de alguna forma generar o crear campañas extremadamente personalizadas de anuncios y contenidos en Internet” expresó el analista.

Durante una entrevista en el programa “A Contraluz con Modesto Guzmán”, De Camps Vargas, sostuvo que el 63% de los dominicanos dedican alrededor de una hora al día, a buscar noticias en las plataformas digitales, convirtiendo la noticia en uno de los datos más consumidos a través de las redes sociales.

“El 63% de los lectores en los medios digitales dura entre media hora a hora y media consumiendo contenido noticioso y visitando otras fuentes, mínima cinco, para dar credibilidad a la información que están buscando”, informó.

El experto en manejo de redes sociales, dijo además que el 80% de la población está conectada a través de la internet y el 79% está activa en las redes sociales. En adición a esto expuso, que la red social Twitter se ha mantenido a través del tiempo y aunque Instagram hasta el momento se ha posicionado como la red con mayor enganche en el país, esta podría ser destronada por Tik Tok, por el manejo diverso de su contenido.

Al ser cuestionado sobre ¿Qué tan fiables son las encuestas en las redes sociales? Pavel adujo que hay formas y herramientas que permite que el resultado de esas encuestas sea confiable y para ello hay que garantizar la honestidad y transparencia.

“Por ejemplo: La Marcha Verde utilizó esta plataforma , pero no llegó al nivel de interacción social, recuerden que la República Dominicana ha logrado mega tendencia históricas que sobre pasa el territorio nacional impactando los cinco continentes, tal es el caso del merenguero Jhony Ventura , la designaciones del presidente dominicano Luis Abinader, el caso Coral, el caso del exprocurador de la Republica, Jean Alain Rodríguez y el del pelotero de grandes ligas David Ortiz, entre otros, señaló.

Expresó que mientras una persona está más informada puede tomar mejores decisiones, una sociedad que este bien informada sabrá escoger mejor a sus representantes y también sabe hacia dónde dirigirse, ya que el volumen de información le permite tomar más decisiones acertadas y cometer menos errores.

El analista de redes sociales fue muy enfático en decir que cuando ampliamos la transparencia se van cerrando la brecha de la corrupción y de las malas prácticas a nivel de gestión.

Dijo, además, que las redes sociales no se han convertido en la nueva inquisición de la era moderna como algunos han querido decir, y explicó que un grupo muy reducido comúnmente en Twitter ha querido crear noticias falsas, pero no ha logrado ser tendencia, porque mayormente son cuentas de Box que no son del territorio dominicano y no pueden ser creíbles.

El profesional aseguró que las redes sociales han jugado un papel preponderante en la guerra entre Rusia y Ucrania, y al analizar con especialistas sobre los ataques y el nivel de daños recibido han sido menores que lo que sucedieron en 2015, 2016, 2017.

El emprendedurismo:

Es importante que el gobierno invierta en educación, en el uso de la tecnología. La tecnología es una gran oportunidad para los emprendedores porque si estamos capacitados y mejor preparados, nosotros no tenemos que salir fuera del país para dar tecnología.

Al finalizar Pavel De Camps expresó que es partidario de la inteligencia artificial ya que le permite no limitarse a nivel mundial en tiempo real, sino que la robótica ha permitido descubrir nuevas soluciones a nivel de salud y a evolucionar como sociedad.

De Camps Vargas fue entrevistado por el dirigente político Modesto Guzmán, en el programa “A Contraluz con Modesto Guzmán”, que es transmitido todos los Domingos a las 7:00 de la noche por la plataforma digital Ruta 66.