“Wordle”: el juego de adivinar palabras que tiene enganchado a internet

“Wordle”: el juego de adivinar palabras que tiene enganchado a internet

El juego Wordle, una combinación simple de lógica y suerte, está volviéndose viral en las redes sociales y chats, después de que su creador el ingeniero de software Josh Wardle implementara una forma sencilla de compartir los resultados al permitir que los usuarios copien y peguen los recuadros de colores sin mostrar la palabra.

El diario The New York Times informó que el juego fue creado por Wardle para su pareja, que ama los juegos de palabras. Wardle, eventualmente llevó su proyecto al público en octubre, luego de probar su popularidad en un chat grupal familiar. Desde entonces ha crecido de 90 a 300.000 jugadores desde el domingo.

Para muchos, ahora forma parte de su rutina diaria. Wardle publica un juego nuevo cada 24 horas en un sitio web de su creación. No hay más complicaciones. Tampoco hay anuncios ni pop-ups ni necesidad de crear una cuenta o pagar por usarlo.

Cómo se juega?

  • Hay que adivinar una palabra del idioma inglés de cinco letras (de las 12.000 que existen, se han seleccionado 2.500 más accesibles) en solo seis intentos
  • Después de introducir la palabra y pulsar Enter, las letras de la palabra propuesta se colorean. En verde si has acertado letra y lugar, en amarillo si has acertado la letra pero está en otro lugar y sin colorear si la letra no está en la palabra.
  • Además, el teclado que acompaña la web se ilumina con las letras que ya has usado para ayudarte. Eso sí, no hay pistas que indiquen si alguna letra se repite.

‘Wordle’ es implacable con su restricción de una palabra por día y jugador. Eso hace que las breves partidas al juego, en torno a los tres minutos, se puedan convertir en una rutina asequible para cualquiera, un pequeño paréntesis en las obligaciones diarias para intentar adivinar una palabra. Es algo que Wardle copió de propuestas como ‘Spelling Bee’, otro puzle lingüístico que solo plantea un desafío diario en el ‘New York Times’.

“Creo que la gente como que aprecia que hay esta cosa en línea que simplemente es divertida”, dijo Wardle en una entrevista el 3 de enero. “No intenta hacer nada raro con tus datos o tu atención. Solo es un juego divertido”.

No es la primera vez que Wardle llama súbitamente mucha atención. El ex ingeniero de software para Reddit creó dos experimentos sociales colaborativos para ese sitio, llamados The Button y Place; ambos fueron un fenómeno en su momento.