Washington, Estados Unidos | AFP | Si quiere dejar la bebida, Pahola, la primera trabajadora de salud digital del mundo lanzada este viernes por la OPS para ayudar a las Américas a reducir el consumo de alcohol, le ayuda con una sonrisa, y sin juzgarle.
Pahola es mujer digital negra de cabello ensortijado y muy risueña ideada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gracias a la inteligencia artificial.
A través del teléfono o el ordenador, puede charlar con ella en español, portugués o inglés, y si lo prefiere escribirle, “porque a veces la máquina puede no entender el acento”, declaró a la AFP Maristela Monteiro, experta en consumo de alcohol de la OPS.
La especialista digital propone al usuario que responda a un cuestionario, para conocer su origen, edad, cuánto alcohol consume, pero “es totalmente anónimo y confidencial, no se guardan los datos”, asegura Monteiro.
Después propone hacer un test para que la persona que consulta caiga en la cuenta de cuánto alcohol bebe.
El consumo de alcohol se cobra un alto precio en las Américas, con unos 379.000 muertos al año de forma directa o indirecta, según datos de la OPS.
“El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de entre 15 y 49 años”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje de video durante el lanzamiento de Pahola.
El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares, añade la organización.
Si la persona decide reducir el consumo de alcohol, Pahola puede ayudarle a crear un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos, sostiene la OPS, pero no sustituye a un experto.
La trabajadora digital “no pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud, sino animar a la gente a buscar ayuda”, explica el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
“El no consumir es lo más saludable pero consumir menos también te puede ayudar. Tú decides cuánto”, dice Pahola pestañeando.
Ella propone fijar un límite de consumo y recomienda escribirlo. Después sugiere buscar apoyo, familiar o de un grupo, premiarse con algo que no sea alcohol cuando se vayan consiguiendo resultados y anotar cuánto se consume.
“Si la persona está en riesgo ella la remite a una organización y si existe la sospecha de que no se siente bien al dejar de consumir debido a la abstinencia, también”, afirma Monteiro.
Pahola está programada para motivar a las personas, ya que se basa en los principios de la entrevista motivacional.
Gasta bromas e interactúa. Si le dicen que es muy guapa, ella contesta que se debe a que no bebe y eso le permite tener un cutis envidiable.
Entre el 8% y el 10% de la población mayor de 18 años de las Américas padece un trastorno por consumo de alcohol (TCA), definido como uso nocivo del alcohol o dependencia del mismo. Pero alrededor del 80% de aquellas personas que necesitan tratamiento no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o indisponibles, informa la OPS.
Según el doctor Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Pahola puede aumentar la educación sobre el alcohol “en entornos donde simplemente no tenemos suficientes profesionales de la salud para proporcionar información y apoyo gratuitos o de bajo costo” .
Fue creada en colaboración con la empresa de animación Soul Machines y el socio creativo de la OPS, Rooftop, y es la segunda persona digital diseñada para combatir los problemas de salud prevenibles, después de Florence, lanzada en 2020 por la OMS para dejar de fumar.