Corte francesa ordena a Twitter que comunique sus esfuerzos contra los mensajes de odio

Corte francesa ordena a Twitter que comunique sus esfuerzos contra los mensajes de odio

AFP.- Un tribunal francés ordenó el martes a Twitter que comunique a las asociaciones que luchan contra la discriminación, en un plazo de dos meses, los documentos que detallen sus esfuerzos para combatir el racismo, sexismo y otras formas de discurso de odio en la red social.

Seis asociaciones habían llevado a Twitter ante los tribunales franceses el año pasado, acusando al gigante estadounidense de las redes sociales de fallos “prolongados y persistentes” a la hora de bloquear los comentarios de odio en la red.

El tribunal de París ordenó a Twitter que diera a los grupos pleno acceso a todos los documentos relacionados con los esfuerzos de la empresa para combatir los mensajes de odio desde mayo de 2020. La sentencia se aplica a Twitter internacional, no sólo a Francia. 

Twitter debe entregar “todos los documentos administrativos, contractuales, técnicos o comerciales” que detallen los recursos que ha asignado a la lucha contra el discurso homófobo, racista y sexista.

La compañía dijo que estaba estudiando la decisión judicial. “Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los usuarios”, aseguró a la AFP Twitter, subrayando su compromiso en combatir “el odio en línea”.

La empresa, con sede en San Francisco, recibió un plazo de dos meses para cumplir la sentencia, que también establece que debe revelar el número de moderadores que emplea en Francia para examinar los mensajes marcados como odiosos, así como los datos sobre los mensajes que procesan.