“Smart Cities” garantizan ciudades más sostenibles, según presidente de la Cámara TIC

“Smart Cities” garantizan ciudades más sostenibles, según presidente de la Cámara TIC

“Los Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad”, asegura el presidente de la Cámara de las Tecnologías de Información y Comunicación de la República Dominicana, Arturo López Valerio, durante su participación en el segundo webinar organizado por esta entidad bajo el título Ciudades inteligentes en el contexto de la economía digital.

El encuentro contó además con la presencia de los panelistas Aitor Palacio,
Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Electrónica (ADESE), José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5g Américas, y Andrés Conde, Presidente de Andrés Conde y asociados.

De acuerdo con López Valerio, los modelos de ciudades inteligentes alrededor del mundo buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como aumentar la eficiencia de los procesos y la facilidad en el uso de servicios. Opinión en la que coinciden todos los especialistas participantes de la actividad, quienes afirman que el objetivo principal de Smart Cities es brindar un servicio integral al ciudadano.

“La ciudad inteligente es un instrumento de servicio a la ciudadanía, creo que es el principal objetivo, servir a los ciudadanos, que sea capaz de integrar todas las funcionalidades de una ciudad, de una manera sostenible, competitiva, ofrecer mayor calidad de vida, hacer el centro de participación al ciudadano”, afirma el experto Aitor Palacio.

Los Smart Cities crean, compilan, procesan y transforman la información que genera la ciudad, y la utilizan para la mejora de la toma de decisiones que impactan la vida de los ciudadanos. Desde el punto de vista del empresario tecnológico, López Valerio, para lograr esto las ciudades inteligentes se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología que persiguen la disminución del consumo energético y la reducción de emisiones de CO2, promoviendo un desarrollo integrado y sostenible
que convierta a las urbes en centros de innovación atractivos y resilientes.

Señala, además, que como país debemos aprender e ir construyendo flujos
inteligentes en las ciudades sobre la base de las tecnologías que tenemos a mano, para que cuando llegue el momento, ya los actores involucrados en el ecosistema digital se encuentren capacitados para dar el siguiente paso.
“Es momento de que vayamos practicando, porque muchas veces llega la
tecnología, entonces empezamos a aprender y perdemos tiempo, creo que este es un momento fundamental, las tecnologías de 4ta generación son una zapata”, sostiene.

Ante esto, el especialista José Otero asegura que con las ciudades inteligentes el ciudadano tendrá un lugar con acceso a todo, incluyendo rutas comerciales, rutas de tránsito y de comunicación. Puntualizando que para lograr un funcionamiento óptimo de estas es necesario implementar estrategias de capacitación, para tener los expertos necesarios que puedan atender las demandas nuevas que están siendo creadas con dicho proyecto.

“Esto es sumamente importante porque no podemos tener una ciudad inteligente, no podemos apostar a incrementar el beneficio que pueden obtener los ciudadanos, sino podemos mantener los equipos que nos van a dar ese beneficio”, explica.

En ese mismo sentido, en cuanto a la posición de nuestro país frente este nuevo reto, el empresario y especialista Andrés Conde apunta que desde el año pasado una comisión de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) trabaja en el plan de desarrollo de ciudades inteligentes que incluye al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y Pedernales.

“El primer reto de la comisión ha sido aportar herramientas para capacitar
instituciones que desarrollen el plan estratégico, trabajando un modelo de madurez tecnológica”, resalta.

Los expertos en tema de Ciudades Inteligentes explicaron que este proyecto se basa en distintas aristas que abarcan desarrollo urbano, seguridad, movilidad, saneamiento, gestión de residuos, entre otros aspectos, por lo que cada ciudad debe decidir el modelo de smart cities que desea, atendiendo a la prioridad que cada una tenga.

Desde Cámara TIC, López Valerio se ha comprometido a propiciar más diálogos en donde intervengan expertos en tema de economía digital, para empujar el desarrollo de este sector a partir de los distintos puntos de vista de los actores involucrados.