Conoce las prioridades de las PyMEs latinoamericanas para su transformación digital

Conoce las prioridades de las PyMEs latinoamericanas para su transformación digital


Siete de cada 10 PYMES declaran que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad será su mayor desafío en 2021.

Las PyMEs son el motor de crecimiento y desarrollo en la economía en América Latina y para ayudarlas en su jornada de adaptación, transformación y reinvención de su negocio, Microsoft creó “Reimagina tu PYME”, un evento virtual para mejorar la agilidad de las PyMEs, la velocidad de comercialización y la estabilidad para reinventarse con éxito para el futuro.

Durante la pandemia de COVID-19, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas, y a diario batallan por sobrevivir, adaptarse y reimaginar sus negocios. El trabajo remoto, cambiar la forma en que hacen negocios, la adopción de nuevas tecnologías y redefinir las prácticas de ventas y comerciales han sido los principales pilares para el cambio en el último año. De acuerdo con un estudio, 83% de las PyMEs han declarado que han realizado cambios en sus organizaciones después de la pandemia y más aún, 72% de estas declaran que su capacidad de adaptarse a la nueva normalidad ha sido y será su mayor desafío en 2021.

Diego Bekerman, gerente general para clientes pequeños, medianos y corporativos en Microsoft Latinoamérica, dio inicio al evento, y resaltó, “Hay más de 16 millones de PyMEs en Latinoamérica, que representan más del 99% de las organizaciones en el mercado. Estas contribuyen un 22% al PBI y un 61% al empleo de la región. Estas cifras claramente muestran que las PyMEs son el motor de crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y cuando se ponen en movimiento, se inicia una cadena de sucesos positivos que llevan a nuestra región al éxito.”

Diego Bekerman

Las prioridades de las PyMEs

Roberto Icasuriaga, director de PyMEs y de Empresas digitales en Microsoft Latinoamérica, recomienda que las PyMEs tengan en cuenta las siguientes 5 prioridades, y Microsoft cuenta con soluciones que les pueden ayudar a reinventarse para el futuro:

Desarrollar nuevas habilidades para crecer: Microsoft ha construido una cultura de “apréndelo todo”, que busca abrazar la curiosidad, centrarse en el ingenio y tomar lo aprendido para aplicarlo en el éxito futuro. Con esto en mente, tiene el objetivo de ayudar a que la educación en tecnología sea aún más accesible para todos los que quieran adquirir nuevas habilidades, perseguir una trayectoria profesional y mantenerse al día en los últimos avances tecnológicos. Las personas, y las empresas de todos tamaños e industrias, tienen acceso ahora a capacitaciones y contenido de expertos de negocio como MS Learn, AI Business School, Cloud Skills Challenge, LinkedIn Learn.

Habilitar el trabajo remoto: Para que las PyMEs puedan seguir al servicio de sus clientes, lanzar nuevos negocios, reunirse con empleados y mantener su empresa en funcionamiento, Microsoft Teams les permite realizar muchas de sus tareas de manera remota. Pueden chatear, colaborar, reunirse y utilizar las aplicaciones de Microsoft Office integradas, para no interrumpir el flujo del trabajo. También, pueden utilizar VIVA Insights para contar con información de valor sobre cómo cada miembro de la empresa utiliza su tiempo y brinda recomendaciones para ser más efectivos, como, por ejemplo, el tiempo que se pasa en reuniones, cantidad de emails recibidos y enviados, con qué red de contactos se trabaja de manera frecuente, entre otros.

Asegurar la privacidad de los datos y la seguridad del negocio: Desde que comenzó la pandemia, los ciberataques se han quintuplicado y las PyMEs requieren de brindar acceso al negocio a sus colaboradores de manera rápida, segura y económica. Una opción para ello es Microsoft Defender for Office 365, que protege con el correo electrónico y resguarda vínculos o archivos maliciosos en otras herramientas como Microsoft Teams, OneDrive o SharePoint. Existen otras herramientas como Microsoft 365 Business Premium, que con su plataforma en la nube simplifica la implementación y protege la identidad, los datos y los dispositivos con herramientas de TI.

Mejorar el desempeño del negocio: Para mejorar el desempeño del negocio, las PyMEs requieren de una administración integral de los sistemas y procesos de negocios. Microsoft Business Central permite que los equipos de ventas, servicios, finanzas y operaciones se reúnan en una única solución de administración de la empresa en la nube. A través de Power Platform, las PyMEs pueden automatizar tareas manuales que consumen mucho tiempo con capacidades integradas de IA, lo que permite liberar tiempo para centrarse en oportunidades estratégicas y de gran valor.

Reducir costos: La nube ofrece un gran valor no sólo por su facilidad de uso y opciones de suscripción para elegir la que más se ajusta a las necesidades del negocio, ahora también ofrece actualizaciones automáticas que aseguran que los usuarios siempre tengan el software más reciente y seguro. Microsoft Azure, la solución de nube de Microsoft, ofrece la migración de infraestructura a la nube.

Roberto Icasuriaga,

A través de sus soluciones, Microsoft mantiene su compromiso de impulsar a todas las personas y organizaciones de todos tamaños a conseguir más, y las PyMEs, pueden aprovechar las soluciones que se adapten a sus necesidades para reimaginar su negocio y alcanzar el éxito.