Google despide a experta en ética de su división de Inteligencia Artificial

Google despide a experta en ética de su división de Inteligencia Artificial

VOA.- Google despidió a la científica Margaret Mitchell el viernes, dijeron tanto la empresa como la experta, en una medida que avivó las divisiones de la compañía sobre la libertad académica y la diversidad que ya eran públicas desde el despido en diciembre de otra investigadora de ética de la división de Inteligencia Artificial del gigante tecnológico, Timnit Gebru.

Google dijo en un comunicado que Mitchell violó el código de conducta y las políticas de seguridad de la compañía al mover archivos electrónicos fuera de la compañía. Mitchell, quien anunció su despido en Twitter, no respondió a una solicitud de comentarios.

La ética de Google en el trabajo de inteligencia artificial ha estado bajo escrutinio desde el despido de Gebru, una científica que ganó prominencia por exponer el sesgo en los sistemas de análisis para el reconocimiento facial. El despido llevó a miles de trabajadores de Google a protestar. Ella y Mitchell habían pedido una mayor diversidad e inclusión entre el personal de investigación de Google y expresaron su preocupación por que la compañía estuviera empezando a censurar documentos críticos con sus productos.

Gebru dijo que Google la despidió después de que ella cuestionara una orden de no publicar un estudio diciendo que la IA que imita el lenguaje podría dañar a las poblaciones marginadas. Mitchell, coautora del artículo, criticó públicamente a la compañía por despedir a Gebru y socavar la credibilidad de su trabajo.

La pareja durante unos dos años había codirigido el equipo de Inteligencia Artificial ética, iniciado por Mitchell.

El director de investigación de Google AI, Zoubin Ghahramani, y un abogado de la compañía informaron al equipo de Mitchell de su despido el viernes en una reunión convocada a última hora, según una persona familiarizada con el asunto. La persona dijo que se dio poca explicación para el despido. Google declinó hacer comentarios.

La compañía dijo que el despido de Mitchell siguió a las recomendaciones disciplinarias de los investigadores y un comité de revisión. Dijo que sus violaciones “incluían la filtración de documentos confidenciales de la empresa y datos privados de otros empleados”. La investigación comenzó el 19 de enero.

El empleado de Google, Alex Hanna, dijo en Twitter que la compañía estaba llevando a cabo una “campaña de desprestigio” contra Mitchell y Gebru, con quienes trabajó estrechamente. Google declinó hacer comentarios sobre los comentarios de Hanna.

Google ha reclutado a científicos de primer nivel con promesas de libertad de investigación, pero los límites se prueban a medida que los investigadores escriben cada vez más sobre los efectos negativos de la tecnología y ofrecen perspectivas poco favorecedoras sobre los productos de su empleador.

Reuters informó exclusivamente en diciembre que Google introdujo una nueva revisión de “temas sensibles” el año pasado para asegurar que los documentos sobre temas como la industria petrolera y los sistemas de recomendación de contenido no pondrían a la compañía en problemas legales o regulatorios. Mitchell expresó públicamente su preocupación de que la política pudiera conducir a la censura.

Google reiteró a los investigadores en una nota y en una reunión el viernes que estaba trabajando para mejorar la revisión previa a la publicación de los documentos. También anunció nuevas políticas el viernes para manejar salidas sensibles y evaluar a los ejecutivos en función de la diversidad de equipos y la inclusión.