Anatel discute aprobación del aviso de subasta 5G, sin prohibir a Huawei

Anatel discute aprobación del aviso de subasta 5G, sin prohibir a Huawei

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) discutió, en reunión extraordinaria, la aprobación del aviso público subasta del 5G.

Se debatió los documentos de licitación para las frecuencias de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz. Cabe recordar que la subasta de redes móviles de quinta generación está programado para el final del primer semestre. En la ocasión, el relator del proceso, consejero Carlos Baigorri, deberá presentar su voto. La reunión se retransmitirá en el portal de Anatel.

Sin embargo, todavía existen incertidumbres sobre el uso de todo el espectro de Banda de 3,55 GHz. Si la agencia opta por esta opción, los propios operadores deberán pagar la migración de los canales de TV abierta en banda C a Ku. En la propuesta de la agencia, la frecuencia debe dividirse en cinco bloques (o lotes) de 80 MHz, uno regional y cuatro para el entorno nacional.

Huawei participa en subasta 5G

Según Baigorri, las reglas de la subasta 5G no imponen restricciones a Huawei. O Gobierno federal, este mes, concluyó que el fabricante chino ya no debería ser excluido de la subasta. El caso estaba relacionado con a la ideológica del gobierno, que estaría preparando un decreto para prohibir la participación de la empresa. La subasta del 5G brasileño no vetará al fabricante de equipos Huawei. 

Con la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, la presión sobre ella “perdió fuerza” en Brasil. En las últimas semanas, el gobierno brasileño, partidario del expresidente, ha adoptado un tono más amistoso hacia China. En particular, el país asiático ha sido productor de insumos para el producción de vacunas contra Covid-19. 

Entre el 2 y el 12 de febrero, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, deberá viajar para reunirse con representantes gubernamentales y empresariales. El viaje debería pasar por Suecia (Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei).