Facebook revisará la suspensión de la cuenta de Trump

Facebook revisará la suspensión de la cuenta de Trump

VOA.- La junta de supervisión independiente de Facebook dijo el jueves que había aceptado la solicitud de la compañía de revisar su decisión de suspender las cuentas del expresidente Donald Trump.

El gigante de las redes sociales de Estados Unidos bloqueó el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram después de que fue acusado de incitar a una mortal insurrección por sus partidarios el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, en momentos en que los legisladores certificaban formalmente la victoria presidencial de Joe Biden.

Cuando tomó la decisión, la compañía dijo que la suspensión permanecería en vigor al menos hasta el final del mandato de Trump, el 20 de enero, y posiblemente indefinidamente.

La Junta dijo que un panel de cinco miembros examinaría el caso en los próximos días e informaría de sus conclusiones a la junta completa.

La mayoría de los miembros debe aprobar una decisión antes de que pueda ser emitida. La junta debe decidir en un plazo de 90 días, y Facebook está obligado a actuar dentro de ese período. Las decisiones de la junta no son vinculantes.

Los críticos de Trump generalmente aplaudieron la decisión de Facebook, pero muchos líderes mundiales y defensores de la libertad de expresión la denunciaron, manteniéndola un precedente alarmante contra la libertad de expresión.

El jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo a la agencia de noticias Reuters que seguía convencido de que la compañía actuó apropiadamente cuando suspendió las cuentas de Trump.

“Estoy muy seguro de que cualquier persona razonable que vea las circunstancias en las que tomamos esa decisión y que mire nuestras políticas existentes estará de acuerdo”, dijo Clegg.

Pero Clegg también dijo que la junta podría considerar principios y políticas más amplios que podrían influir en su decisión.

Además de revisar la decisión de suspender las cuentas de Trump, Clegg dijo que pidió a la junta que recomendase cuándo a los líderes políticos se les debería prohibir el uso de las plataformas de la compañía.

Facebook creó el consejo de supervisión después de ser criticado por su gestión de contenido problemático. El panel está compuesto por 20 miembros, entre ellos un premio Nobel de la Paz, un ex primer ministro, expertos legales y defensores de los derechos humanos.

Twitter, la plataforma de redes sociales favorita de Trump, ha suspendido al expresidente de forma permanente.