Operadoras en Brasil rechazan excluir a Huawei de mercado 5G

Operadoras en Brasil rechazan excluir a Huawei de mercado 5G

Las cuatro mayores operadoras de telecomunicaciones en Brasil (Vivo, Claro, TIM y OI) rechazaron reunirse mañana con diplomáticos de Estados Unidos para excluir a la empresa china Huawei del futuro mercado nacional de tecnología 5G.

Según la agencia de noticias Folhapress, después de intimidar a las autoridades brasileñas para que prohibieran a Huawei en las redes 5G, el gobierno de Donald Trump acudió a un grupo de presión directo sobre las telefónicas.

Aseguró que el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, envió una carta a las cuatro operadoras y llamó a sus representantes a un encuentro en Sao Paulo con Keith Krach, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado.

‘El orden del día de esta reunión será la discusión sobre el actual escenario de las telecomunicaciones y 5G en Brasil y sus perspectivas a corto y medio plazo con la delegación del subsecretario Krach y representantes de Vivo, Claro, TIM y Oi’, indica el documento, obtenido por el medio.

Los interlocutores afirmaron que la invitación creó una saya justa para las operadoras, molestas por la agresividad de la diplomacia de Washington en su presión por bloquear la presencia china en el próximo mercado 5G.

Además, el sector -en contra de la prohibición de Huawei- consideró inapropiado que las autoridades de un país extranjero se pusieran en contacto con empresas privadas del gigante suramericano.

El tema generó debates entre los representantes de las operadoras que evaluaron no asistir a la cita.

La subasta de frecuencias de telefonía de quinta generación en Brasil está programada para 2021. Después las operadoras tendrán que elegir a sus proveedores, en una disputa en la que Huawei se considera competitiva y eficiente.

Folhapress refiere que, entre bastidores, los representantes del sector destacan que la mayor parte de la red 4G actual está equipada con componentes de la empresa asiática. Ericsson y Nokia también participan.

Para hacer la transición a 5G sin Huawei, sería necesario cambiar este dispositivo, algo que traería enormes costos adicionales a la operación. Por: PrensaLatina