Científicos crean una aplicación que puede estimar cuántos años vivirás

Científicos crean una aplicación que puede estimar cuántos años vivirás

Investigadores de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido, han usado datos médicos anónimos para crear la aplicación Mylongevity, que calcula la esperanza de vida, reza un comunicado en el sitio web de la institución. Aunque aclaran que el resultado no puede sustituir los consejos médicos, sí ayudaría a entender cómo distintos factores pueden afectar a este indicador.

La calculadora se basa en un estudio sobre la expectativa de vida, que incluye datos sobre la salud de 110.000 personas sanas, residentes de Inglaterra y Gales, que alcanzaron los 60 años entre los 1900 y 2000, con información actualizada una vez cada seis meses durante 25 años. Además, usaron información sobre expectativa de vida de la población en general, publicada por las Oficinas Nacionales de Estadística. 

“Los resultados de nuestro análisis se traducen en expectativas de vida para 648 diferentes perfiles de riesgo, que se basan en la edad, el sexo y el código postal”, cuenta una de las creadoras, Elena Kulinskaya.

La lista de factores de riesgo que usaron incluye hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, IMC (índice de masa corporal), el riesgo de un evento cardíaco en 10 años, estatus de fumador y el uso de estatinas (fármacos para disminuir el colesterol).

El sitio del proyecto advierte que la calculadora ofrece el resultado de un ciudadano promedio, con las características demográficas y médicas similares a las del usuario, pero que cada persona tiene factores individuales que afectarían su expectativa de vida.

También aclara que los residentes de un territorio fuera de Inglaterra y Gales, o menores de 60 años, tienen que interpretar el resultado de la calculadora con precaución. 

Sin embargo, la aplicación ayudaría a reflexionar sobre los hábitos de cada uno, aseguran. “Puede ayudar a la gente a mejorar su expectativa de vida haciendo cambios saludables”, comentó Kulinskaya. Fuente: RT