Pentágono reafirma que Microsoft es mejor candidato que Amazon para su contrato JEDI

Pentágono reafirma que Microsoft es mejor candidato que Amazon para su contrato JEDI

En noviembre pasado, Amazon presentó una demanda ante un tribunal, alegando que el proceso de evaluación del Departamento de Defensa contenía “errores atroces”.

El Departamento de Defensa de EE.UU. reafirmó su decisión de otorgar a Microsoft un contrato por 10.000 millones de dólares, meses después que Amazon presentara una demanda judicial para impugnar esa decisión.

El Pentágono “ha completado su reevaluación integral de las propuestas para JEDI Cloud y ha determinado que la propuesta de Microsoft sigue representando la mejor opción para el Gobierno”, comunicó el organismo este viernes, en referencia al acuerdo de la nube de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, abreviado como JEDI por sus siglas en inglés.

Se trata de un colosal proyecto del Gobierno norteamericano, que busca instalar servicios de computación para almacenar y procesar grandes cantidades de datos clasificados, militares y de defensa, permitiendo al Ejército de EE.UU. utilizar inteligencia artificial para acelerar su planificación de guerra y sus capacidades de combate.

Microsoft indicó que agradece el que, “después de una revisión cuidadosa, el Departamento de Defensa confirmara que ofrecimos la tecnología adecuada y el mejor valor”. “Estamos listos para poner manos a la obra“, afirmó un portavoz de la empresa en un correo electrónico para CNBC.

Amazon vs. Microsoft

Amazon y Microsoft fueron los dos finalistas del concurso de licitación. No obstante, en agosto de 2019 varios medios reportaron que la Casa Blanca ordenó al Departamento de Defensa que revisara el acuerdo para que no pudiera llegar a manos de la empresa de Jeff Bezos, reiteradamente criticada de manera abierta por el presidente Donald Trump. En octubre, el organismo estadounidense adjudicó la concesión a Microsoft.

En su demanda, Amazon indicó que la decisión del Pentágono estaba llena de “errores atroces” que, sugirió, eran el resultado de “una presión inadecuada por parte de Trump, quien lanzó repetidos ataques tanto en público como por detrás de la escena” para privar a Amazon del contrato, recoge Reuters.

A su vez, Elissa Smith, vocera del Pentágono, señaló en un comunicado que “no hubo influencia externa” y que la decisión de optar por Microsoft “la tomó un experto equipo de funcionarios públicos y militares de carrera”.

A diferencia de los otros gigantes tecnológicos, Google decidió no competir por el contrato gubernamental, estimando que podría entrar en contradicción con sus principios éticos.

Fuente: RT