Crearon unas gafas de realidad aumentada para leer y compartir las emociones

Crearon unas gafas de realidad aumentada para leer y compartir las emociones

Se llama Neo-Noumena y es un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne. La empresa publicó un video que muestra como funciona.

Investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) desarrollaron unas gafas de realidad aumentada que permite detectar y compartir emociones a nivel digital.

Esta iniciativa, bautizada como Neo-Noumena, es un sistema que utiliza una interfaz cerebro-computadora, realidad aumentada e inteligencia artificial para leer los estados emocionales.

El dispositivo analiza las señales del cerebro, luego envía esa información a un sistema que analiza y cateogoriza la información para luego enviar una representación visual de ese estado de ánimo a las pantallas de las gafas. Así, los participantes ven fractales que representan sus emociones, superpuestos a su entorno físico.

“Con nuestro trabajo, mostramos cómo diseñar tecnología interactiva para ayudar a las personas a estar más sintonizadas con sus emociones, así como a comprender y responder mejor a los sentimientos de los demás”, destacaron los desarrolladores al difundir su creación.

Los participantes ven fractales que representan sus emociones, superpuestos a su entorno físico.

Neo-Noumena es un prototipo. Por ahora, 10 personas han probado el dispositivo. Según remarcan los investigadores, el estudio sirvió para que los participantes pudieran hablar de cómo se sentían ellos y sus compañeros. Propició el diálogo y una respuesta más adecuada en la interacción.

“Además, descubrimos que las medidas de competencia emocional demostraron un aumento estadísticamente significativo en la capacidad de los participantes para regular las emociones interpersonalmente”, remarcaron los investigadores.

Otros usos de realidad aumentada

La realidad aumentada ha recorrido un gran camino desde que desembarcó a gran escala en la sociedad, principalmente de la mano de videojuegos como Pokemon Go. En apenas cuatro años surgieron un sinfín de aplicaciones que se basan en esta tecnología para optimizar experiencias y ofrecer soluciones innovadoras.

Fitness inteligente

Por ejemplo, una de las novedades más comentadas en la feria de tecnología CES 2020 que se llevó a cabo este enero en Las Vegas fue el sistema GEMS de Samsung, que integra un exoesqueleto que combina gafas de realidad aumentada y sensores alrededor de las caderas de los usuarios con los cuales se analizan todos los movimientos.

El funcionamiento de GEMS se basa en la ayuda de un asistente virtual, el cual es posible observar gracias a las gafas de realidad aumentada. El asistente es quien se encarga de guiar al usuario en la realización de la actividad física.

La demostración de GEMS,en la feria CES en Las Vegas, el 6 de enero de 2020 (REUTERS/Steve Marcus)

Lentes de contacto con realidad aumentada

En esa misma feria, Mojo Vision mostró un prototipo de unas lentes de contacto con realidad aumentada. La startup de Silicon Valley logró reunir más de USD 100 millones para financiar este proyecto. La lente cuenta un display LED microscópico de 14.000 ppi.

Además de ser de utilidad para personas con problemas de visión, las lentes podrían tener otros usos: como ofrecer la opción de recibir notificaciones del móvil, literalmente, frente a sus ojos.

Una vista de cerca del display microscópico que tiene 14.000 píxeles por pulgada.

Navegar por Google Maps con realidad aumentada

Google Maps integra una opción de realidad aumentada a la que se puede acceder desde el móvil. Se trata de una herramienta que ofrece indicaciones cuando se levanta el celular y se apunta a la calle. Así, el usuario podrá ver flechas que indican dónde doblar o carteles que detallan a qué distancia se encuentra la calle a la que se dirige el usuario.

La idea es que esta herramienta ayude al usuario a ubicarse mejor en el entorno, pero no se recomienda utilizarla mientras se camina. La idea es que se sostenga el teléfono en el sitio donde uno se encuentra, se miren las indicaciones y una vez que uno ya está orientado, guarde el teléfono y siga adelante.

De hecho, la app advierte que no se debe usar el modo RA mientras se está caminando. Al abrir la app, se verá que aparece un cartel alertando de esto, no bien se activa la opción y uno comienza a desplazarse.

Fuente: Infobae