Dilhan Eryurt: quién fue la astrofísica a la cual Google le rinde homenaje con su doodle

Dilhan Eryurt: quién fue la astrofísica a la cual Google le rinde homenaje con su doodle

En el doodle que se ve al ingresar al buscador de Google se puede apreciar el perfil de una mujer que mira un cielo estrellado. De esta manera, el gigante informático le rinde homenaje a la astrofísica turca Dilhan Eryurt, quien realizó importantes contribuciones a la investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, así como en relación a otras estrellas de secuencia principal.

Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926, en Esmirna, Turquía y al poco tiempo se mudó junto a su familia a Estambul, para luego ir a Ankara, donde completó su educación primaria y secundaria.

El trabajo de Eryurt fue muy importante para entender cosas que hasta ese entonces no se conocían sobre el Sol.
El trabajo de Eryurt fue muy importante para entender cosas que hasta ese entonces no se conocían sobre el Sol.

Apasionada por la astronomía, se dedicó a estudiar disciplina en la Universidad de Estambul. Era el primer paso de una destacada carrera que la llevaría a realizar grandes hallazgos que le valieron importantes distinciones.

Tras graduarse de la universidad, en 1946, Eryurt trabajó como asistente y luego abrió un Departamento de Astronomía en la Universidad de Ankara. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan por un tiempo, y en 1953 completó su doctorado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Ankara, donde se convirtió en profesora asociada.

Dilhan Eryurt trabajó en la NASA entre 1961 y 1973.
Dilhan Eryurt trabajó en la NASA entre 1961 y 1973.

Eryurt se siguió especializando y en 1959 fue a Canadá por dos años con una beca de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Luego fue a los Estados Unidos: trabajó para la Universidad de Indiana y en la identificación de modelos estelares en el Observatorio Goethe Link, junto con Marshall Wrubel.

Su disciplina y su incansable espíritu dedicado la investigación la llevaron a trabajar en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, donde colaboró con Alastair Cameron en la investigación sobre la evolución solar. Durante este período, fue la única mujer astrónoma en esa institución.

El trabajo de Eryurt fue muy importante para entender cosas que hasta ese entonces no se conocían sobre el Sol. En este sentido, se develó que el Sol era mucho más brillante y cálido en el pasado y que estas características disminuyeron con el paso del tiempo.

Sus hallazgos fueron muy importantes para desempeñar nuevas investigaciones científicas vinculadas al espacio. Sus aportes le sirvieron a la NASA para entender el impacto de sol en la Luna, algo que resultó vital a la hora de planificar la misión Apolo 11 y la exploración lunar. En este sentido, cabe mencionar que su trabajo le valió, en 1969, el Premio al Logro Apolo (Apollo Achievement Award)

Después de completar su estudio de dos años en el Instituto Goddard, Eryurt continuó trabajando en el instituto como investigadora principal. El instituto la envió a la Universidad de California para trabajar en un estudio sobre la formación y el desarrollo de estrellas de secuencia principal.

En 1969 recibió el Premio al Logro Apolo (Apollo Achievement Award)  y más adelante el  el Premio del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK),
En 1969 recibió el Premio al Logro Apolo (Apollo Achievement Award) y más adelante el el Premio del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK),

Eryurt continuó su labor como científica en la NASA hasta 1973. Luego fundó el Departamento de Astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU), donde se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencia y Literatura entre 1988 a 1993.

A lo largo de su prolífera carrera obtuvo importantes reconocimientos como el Premio del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), que es una agencia nacional de Turquía cuyo objetivo es desarrollar políticas de “ciencia, tecnología e innovación”, así como“desempeñar un papel de liderazgo en la creación de una cultura de ciencia y tecnología” en el país. Eryurt falleció a los 89 años en Ankara, Turquía. Fuente: Infobaae