Análisis de Microsoft revela que el teletrabajo y el regreso al trabajo presencial pueden ser igual de difíciles

Análisis de Microsoft revela que el teletrabajo y el regreso al trabajo presencial pueden ser igual de difíciles

Trabajar y aprender desde casa ha creado más empatía entre los compañeros de equipo. Además, ha logrado que el trabajo sea más incluyente para los colaboradores a distancia según el estudio. #RCNoticias

En los últimos cuatro meses, el trabajo ha cambiado de forma drástica. ¿Pero estos cambios persistirán en el futuro? Microsoft elaboró el segundo Work Trend Index (Índice de tendencias laborales) en el cual exploran esta idea combinando las perspectivas de tres fuentes de información: las tendencias en el uso de su herramienta Teams, los resultados de una encuesta de Harris Poll a más de dos mil trabajadores a distancia en seis países y las conclusiones de más de 30 proyectos de investigación realizados en Microsoft que buscan conocer la experiencia de los trabajadores a distancia a través de encuestas, entrevistas, estudios cotidianos, grupos de enfoque, y estudios sobre el cerebro humano.

El objetivo de Microsoft es descubrir los aspectos tanto buenos como malos del teletrabajo para poder acelerar el desarrollo de productos en las áreas adecuadas, predecir cómo cambiará el trabajo en el futuro y ayudar a sus clientes a prosperar en este nuevo mundo laboral. Entre los principales hallazgos, se encuentran los siguientes:

1.La colaboración a distancia es más difícil, pero el regreso al trabajo presencial puede llegar a ser igual de difícil

En uno de los estudios, el equipo de investigación pidió a 13 equipos de dos personas que realizaran juntos tareas similares: una vez en persona y una vez a distancia, mientras que sus cambios en las ondas cerebrales eran monitoreados a través de un dispositivo.

2. Las videollamadas provocan fatiga

Un segundo estudio encontró que los marcadores de las ondas cerebrales asociados con el trabajo excesivo y el estrés son significativamente más altos en las videollamadas que en el trabajo no relacionado con reuniones, como escribir correos electrónicos. Además, debido a los altos niveles de concentración sostenida, la fatiga comienza a sentirse a los 30-40 minutos de la reunión. Con días llenos de videollamadas, el estrés empieza a sentirse a tan solo dos horas de iniciado el día.

3.La pandemia quizás haya cambiado la cultura del lugar del trabajo para siempre

Más de la mitad de los padres que participaron en la encuesta (54%) afirman que ha sido difícil equilibrar las demandas de la casa mientras hacen trabajo remoto. Esta carga fue más pesada para los millennials así como para los recién ingresados a la fuerza laboral, la generación Z. Esto puede deberse a que este grupo es más propenso a tener que cuidar de niños pequeños o a compartir espacios de trabajo con compañeros de cuarto mientras trabajan de tiempo completo.

4.El horario laboral puede estarse desvaneciendo

En Teams, las personas trabajan con más frecuencia por la mañana y por la tarde, pero también durante los fines de semana. Las conversaciones por Teams de 8 a 9 a.m. y de 6 a 8 p.m. han aumentado más que en cualquier otro horario del día (entre 15% y 23%). El trabajo durante el fin de semana también ha aumentado, las conversaciones por Teams los sábados y domingos se han elevado en más de 200%.

5.Las oficinas físicas no desaparecerán en el futuro del trabajo

Los estudios de Microsoft indican que el trabajo consistirá en una combinación óptima de colaboración presencial y a distancia. El 82% de los directores encuestados esperan contar con políticas de teletrabajo más flexibles después de la pandemia. Por otra parte, el 71 % de los empleados y directores manifestaron el deseo de continuar trabajando desde casa al menos parte del tiempo.