Video | Sistemas de navegación rusos: el 'iPhone' del mundo submarino

Video | Sistemas de navegación rusos: el 'iPhone' del mundo submarino

Buzos aficionados e industriales, rescatistas e investigadores, aparatos submarinos: todos ellos necesitan ubicarse bajo el agua. La empresa rusa UC&NL, según su CEO, establece nuevos estándares en la navegación y comunicación submarina, “como lo hace el iPhone” en el mundo de los ‘smartphones’. Y pronto sus productos aparecerán en España.

A diferencia de la navegación convencional, la submarina es extremadamente complicada, porque en general las ondas de radio no se propagan bajo el agua, por lo que los sistemas de posicionamiento global como el GPS y el GLONASS no están disponibles allí.

Una visibilidad de solo un metro para todo tipo de trabajos submarinos, incluyendo la construcción o la reparación, se considera como una norma, explicó Artur Abeléntsev, CEO de la rusa UC&NL, en una entrevista con Sputnik.

“El buzo estira su mano y apenas ve las puntas de sus dedos. En esas condiciones puede encontrar algo, pero si lo encuentra, resulta extremadamente complicado entender dónde está, invitar a los compañeros a este lugar y llevar allí equipo especializado si no dispone de aparatos adecuados”, comentó.

El Laboratorio de comunicaciones y navegación submarinos UC&NL se estableció en 2015. Pero los productos de aquel año, según Abeléntsev, son significativamente diferentes de los que produce la compañía ahora.

“Un contacto muy estrecho con el consumidor permite mejorar el producto literalmente cada mes”,  aseguró el director general de la empresa.

Al mismo tiempo, el propio sistema de navegación RedWave fue desarrollado en UC&NL teniendo en cuenta la experiencia de los científicos soviéticos.

Preparación para probar el sistema de navegación RedWave en EEUU

Para navegar bajo el agua se utiliza la hidroacústica, la transmisión de sonido en el agua. La propia tarea de la comunicación y la navegación bajo el agua fue resuelta hace mucho tiempo, pero UC&NL logró introducir unas soluciones modernas en la industria.

“Nuestros competidores en comunicación subacuática desarrollaron sus soluciones hace 30-35 años, hicieron dispositivos muy fiables. Pero nosotros, como una nueva compañía, logramos obtener características completamente nuevas de energía, alcance, duración de la batería, calidad del sonido, porque utilizamos el procesamiento digital de la señal”, explicó Abeléntsev.

“Digan lo que digan, pero en su tiempo, el iPhone ha establecido los estándares, que siguen siendo una referencia para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes en la actualidad. Pues, nosotros hacemos unos ‘iPhones’ para la comunicación y la navegación submarinas”, añadió.

Los productos de la empresa se aplican en dos ámbitos principales:

  • trabajos comerciales y de investigación bajo el agua (diagnóstico de tuberías, construcción submarina, arqueología submarina);
  • redes de transmisión de datos (recogida de información de sensores submarinos, monitoreo del medioambiente).

Durante solo cinco años de existencia, UC&NL logró entrar en el mercado internacional. El primer cliente extranjero fue Noruega, aunque los fabricantes locales de este tipo de dispositivos también son líderes mundiales.

“Los noruegos se dirigieron a nosotros porque no hay nadie en el mundo mejor en términos de dimensiones y precio que nosotros. (…) Hacemos los módems hidroacústicos más pequeños del mundo”, dijo Abeléntsev a Sputnik.

Además de un precio atractivo —una y media o dos veces más bajo que los productos similares extranjeros— y de un tamaño y peso pequeño, por lo que el buceador los puede usar con comodidad, UC&NL ofrece desarrollos que pueden funcionar en las condiciones más difíciles de aguas poco profundas, zonas muy complicadas en términos de hidroacústica.

“Los sistemas hidroacústicos han surgido de las profundidades del océano. Pero ahora muchos trabajos se realizan a profundidades de hasta 30 metros. Y no hay muchos sistemas que puedan funcionar a esas profundidades”.

Además, los productos de la compañía proporcionan una señal muy estable. “Pocas empresas en el mundo son capaces de proporcionar este nivel de estabilidad”, subrayó Abeléntsev.

Al mismo tiempo, los dispositivos son fáciles de usar y no requieren de ningún ajuste previo complejo.

Todas estas características permiten a la empresa obtener serias ventajas ante sus competidores.

Además de Noruega, la compañía tiene experiencia de trabajo con EEUU, el Reino Unido y Suiza. Ahora UC&NL comienza a trabajar con la empresa española OCEAN NET SL, con sede en Alicante, en el campo de la telefonía de buceo.

Fuente: Sputnik