Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros dejen de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom para dar clases de manera remota debido a sus problemas de seguridad y privacidad.
En el caso de “Zoom”, si la persona que organiza la conferencia comparte un enlace en público y no toma medidas para limitar el acceso, cualquiera que vea el enlace puede unirse a la llamada y hacer lo que quiera con ese enlace o con el grupo.
Funcionarios del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York dicen que ya han recibido varias quejas sobre violaciones de seguridad, incluidas casos en los que personas extrañas han podido unirse a las reuniones en línea. El Departamento está reforzando el uso de Microsoft Teams y está instruyendo a los maestros para que dejen de usar la aplicación “Zoom”.
“Brindar una experiencia de aprendizaje remoto segura para nuestros estudiantes es esencial, y luego de una revisión adicional de las preocupaciones de seguridad, las escuelas deberían dejar de usar “Zoom” lo antes posible. Hay muchos componentes nuevos para el aprendizaje remoto, y estamos tomando decisiones para brindar lo mejor a nuestro personal y estudiantes”, dijo un portavoz del departamento.
Antes de la implementación del aprendizaje remoto, todos los estudiantes en las escuelas de la ciudad de Nueva York se configuraron con cuentas de Microsoft.
El lunes, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le pidió a “Zoom” en una carta que describiera cualquier cambio que haya hecho después de que un desarrollador de software descubriera que la aplicación Mac de Zoom podía encender la cámara de una persona sin permiso, informó The New York Times.
A principios de esta semana, la división del FBI en Boston emitió una advertencia sobre la aplicación. La agencia había recibido informes de reuniones interrumpidas por pornografía, amenazas o contenido odioso lo que desanimó a las personas de compartir enlaces a reuniones en las redes sociales.
Según explicó este lunes el alcalde, Bill de Blasio, el Departamento de Educación municipal ha estado tratando de trabajar con la empresa para dar respuesta a esas cuestiones, pero ésta “no ha cooperado”.