Son varias las compañías que comenzaron a implementar el trabajo remoto para evitar la propagación del coronavirus. Tal es el caso de Twitter, Apple, Facebook, Amazon y Google sólo por nombrar algunas.
A nivel gobierno, diferentes países del mundo están sugiriendo que se adopte esta modalidad de trabajo, siempre que sea posible, para reducir las chances de contagio. En Argentina, de hecho, en una conferencia de prensa realizada por el presidente Alberto Fernández, se sugirió fomentar el teletrabajo.
En vistas de estas sugerencias resulta de utilidad hacer un repaso por algunas herramientas que permiten llevar adelante el trabajo remoto.
Teams
Microsoft anunció que, durante la pandemia del COVID-19, pondrá a disposición de la población Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.
Teams es parte de Office 365. Quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a este sistema. Pero ahora, por medio de esta decisión, se extenderá el acceso también para usuarios y organizaciones que no cuenten con esta opción.
Para acceder a Teams se puede iniciar sesión desde este enlace o bien, si se utiliza Gmail o Outlook, se puede iniciar sesión desde aquí.
Trello
Es un software de gestión de proyectos que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo.Se actualiza en tiempo real y es posible, por esta vía, adjuntar documentos, compartir comentarios y hacer listas de tareas con fechas de entregas.
Libre Office
LibreOffice es un paquete de software de oficina gratuito y de código abierto que surgió en 2010 como bifurcación de OpenOffice.org, otro proyecto de código abierto. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Slack
Slack tiene una versión gratuita y dos versiones pagas (estándar o premium). Se trata de una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que puede ser de utilidad para el trabajo en equipo. La versión sin costo ofrece algunas limitaciones como que sólo permite ver los 10 mil mensajes más recientes y no la totalidad del contenido como ocurre con las versiones pagas. No tiene canales compartidos, ni grupos de usuarios compartidos o gestión de usuarios. Pero sí permite hacer videollamadas aunque sólo uno a uno. A su vez ofrece almacenamiento de archivos de hasta 5 GB.
Para videollamadas
Skype
La versión gratuita de Skype permite hacer videollamadas de hasta 10 personas. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios con los cuales se está conversando.
Hangouts
Esta aplicación permite hacer videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail con lo cual muchos ya cuentan con este servicio.
Meet
A raíz del brote, y para ayudar a la implementación del trabajo remoto, Google anunció que las funciones premium de su app Meet pensada para videoconferencias corporativas estarán disponibles sin costo hasta el 1 de julio de 2020 para todos los clientes de G Suite.
Google Duo
Esta otra aplicación, que también es de Google, permite hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas.
FaceTime
Esta aplicación permite hacer llamadas de voz así como videollamadas con hasta 32 personas en simultáneo. Esta plataforma de Apple está disponible para móviles con versiones de iOS 12.1 en adelante, así para macOS.
El servicio de mensajería permite hacer videollamadas de hasta cuatro personas. Si bien su función es más limitada que la que ofrecen los otros servicios mencionados anteriormente, al ser una de las utilizadas puede ser de utilidad para las conversaciones que no requieren la comunicación de varios usuarios en simultáneo.
Messenger
Messenger de Facebook ofrece la opción de realizar llamadas de voz de hasta 50 personas, así como videollamadas con esa misma cantidad de personas. Pero en el caso de este tipo de comunicación, sólo 6 personas pueden retransmitir al mismo tiempo con su cámara.
Fuente: Infobae