Desaparecer de Internet: ¿Es posible borrar la huella digital de nuestros hijos?

Desaparecer de Internet:  ¿Es posible borrar la huella digital de nuestros hijos?

LA VANGUARDIA- Vivimos híper conectados. Nos informamos, nos relacionamos y compartimos a través de Internet datos sensibles de nuestra vida personal. A cualquier hora y en cualquier momento. Lo hacemos a un ritmo tan acelerado que apenas nos preguntamos los riesgos de publicar cierta información.

No solo para nosotros, también para nuestros hijos e hijas. La información privada que compartimos de menores en Internet –fenómeno conocido como sharenting (término derivado de la combinación de las palabras en inglés share –compartir- y parenting –crianza, paternidad-)– queda atrapada en la nube.

Los expertos aseguran que es muy difícil eliminar por completo nuestro rastro digital y el de nuestros hijos

Las principales plataformas online cada vez reciben más solicitudes para eliminar datos privados de menores.

Y es difícil dar marcha atrás. Ahí queda esa foto ridícula o vídeo desafortunado que un día decidimos subir de nuestro hijo. Sin ser del todo conscientes, “los padres estamos conformando la identidad digital del menor”, señala Ricard Martínez, director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital y profesor en la Universidad de Valencia. Por eso, no dejan de aumentar solicitudes para eliminar la huella digital de menores en Internet.

Google ha recibido más de 750.000 solicitudes de retirada de datos personales de internautas en los últimos cinco años y tres millones de peticiones para bloquear URLs, según datos recientes. El top cinco de plataformas con más solicitudes de este tipo lo encabeza Facebook, seguida de cerca por Twitter, Youtube y otros servicios del gigante tecnológico Google. La batalla por la retirada de contenidos que afectan a nuestra privacidad está servida.

La fiscalía puede intervenir si hay una utilización o difusión de imágenes que violen los derechos fundamentales de los menores

Pero, ¿podemos desaparecer por completo de las redes sin dejar rastro? Los expertos aseguran que no del todo. Las fotos y vídeos que subimos son nuestros, pero cuando aceptamos -la mayoría de las veces sin leerlos- los términos y políticas de privacidad, perdemos el control de la difusión de esos contenidos. No sabemos dónde pueden acabar ni quién va a verlos, de manera que resulta muy difícil eliminarlos por completo de Internet.

Sin embargo, existen derechos que limitan los efectos de la sobreexposición y que nos ayudan a eliminar la información publicada en Internet, especialmente de los niños. A menudo olvidamos que los menores también tienen derecho a su propia imagen, así que la difusión de sus fotos y vídeos puede constituir una intromisión ilegítima de sus derechos. En tal caso, la legislación española contempla que puedan exigir la retirada de esos contenidos.

Y es que ante todo está proteger al menor. Por eso, iniciativas como Por un Uso Love de la Tecnología de Orange, que trabajan para concienciar a padres y menores sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, recomiendan la educación y el diálogo en familia sobre las consecuencias de fenómenos como el sharenting.

6 tips para desaparecer de Internet

• Una buena configuración

“No hay riesgo más prevenido que el que se evita”, asegura el profesor Ricard Martínez. Y no hay mejor forma de hacerlo que configurando tus redes sociales de tal manera que se limite el alcance y difusión de las publicaciones.

• Fuera etiquetas

Para borrar la huella digital no basta con impedir el acceso a tus imágenes y vídeos a un número reducido de personas. Desetiqueta a tus hijos de las fotos y pide que también lo hagan tus contactos. Tú puedes tener una buena configuración, pero los otros tal vez no.

• Desactiva cuentas

Evidentemente, lo ideal sería que cancelar las cuentas de redes sociales de los padres en las que aparecen los menores. Las plataformas tienen una opción para eliminar el perfil, pero deberás pedirlo directamente.

• Borrado de datos

Busca en Google si aparece información tuya o de tus hijos que quieras eliminar y dirígete a las plataformas para que supriman esos contenidos sensibles. Siempre que lo solicites, están obligadas a hacerlo por ley.

• Bloqueo de búsquedas

Si no funcionara lo anterior, acude a los buscadores para que bloqueen cualquier búsqueda nominal que te afecte a ti o a tus hijos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó en 2014 que los motores de búsqueda debían disponer de mecanismos para retirar contenidos cuando una persona lo solicitara.

Reclama tus derechos

La Agencia Española de Protección de Datos vela para que se respete la normativa en este ámbito. Así que reclama cuando creas que están vulnerando tus derechos y una compañía se niegue a eliminar los contenidos. El profesor Martínez lo tiene claro: “El derecho nos atribuye armas para proteger al menor también en Internet”; utilicémoslas para preservar su privacidad.

 

Fuente: LA VANGUARDIA