La mitad de los canadienses dicen que Canadá no debió haber arrestado a la directora financiera de la gigante tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, el pasado diciembre por solicitud de Estados Unidos, reveló el jueves una nueva encuesta de Angus Reid.
El cincuenta y uno porciento de los encuestados dijeron que el gobierno canadiense debió de haberse resistido a la solicitud que Estados Unidos emitió para arrestar a Meng. La cifra representa un aumento de un 7 por ciento en la encuesta realizada en Febrero.
El cuarenta y siente por ciento de los encuestados dijeron que el gobierno canadiense debería de intervenir ahora y ejercer presión sobre el sistema de justicia del país para resolver el problema.
La encuesta también reveló que el 66 por ciento de los canadienses ve a China desfavorablemente, un incremento del 51 por ciento quienes respondieron de la misma manera hace un año.
Además, el 70 porciento de los canadienses cree que los derechos humanos debería de superar las oportunidades comerciales con China – la segunda economía grande del mundo- y un 22 porciento piensa que Ottawa debería forjar lazos económicos mas fuertes con Beijín.
Las tensas relaciones bilaterales han afectado la reputación de Huawei en Canadá, ya que el 69 porciento de los canadiense evitan la participación de la compañía en el desarrollo de la red 5G de Canadá.
En General, los canadienses mantiene la esperanza de que la relacione entre los dos países pueda restablecerse, con 54 porciento que dice que espera que la relación bilateral pueda ser restablecida pronto.
La directora financiera de Huawei, Meng Wanhzhou, fue arrestada en diciembre del 2018 en Cánada por requerimientos de Estados Unidos por supuesta violación las sanciones de Estados Unidos contra Irán – acusaciones que la compañía ha negado repetitivamente.