EE.UU. comienza a otorgar licencias para suministros a Huawei

EE.UU. comienza a otorgar licencias para suministros a Huawei

El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó este miércoles que ha empezado a otorgar licencias a algunas compañías estadounidenses para el suministro de materiales no sensibles al gigante de telecomunicaciones chino Huawei Technologies, informa Reuters.

La administración de Trump incluyó en mayo pasado a la compañía china en una lista negra comercial, acusándola de espionaje a través de sus equipos, pero desde entonces ha extendido varias veces permisos a compañías norteamericanas para hacer negocios con ella.

Sin embargo, hasta este momento se trató solo de licencias provisionales generales, que permitían transacciones limitadas en apoyo a algunos operadores que dependen de las redes 3G y 4G de la compañía asiática, mientras que las solicitudes de licencia especial permanecían sin respuesta

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Fox Business Network el pasado martes que su departamento tiene “alrededor de 290 solicitudes de licencia especial” y que ha empezado a “enviar cartas con intención de rechazo en 20 días y algunas aprobaciones“.

El Gobierno de EE.UU. promulgó el pasado 18 de noviembre una nueva extensión de 90 días, que permite a las compañías del país norteamericano continuar haciendo negocios con Huawei.

Simultáneamente, Washington ha presionado a sus aliados en Europa para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

Desde Pekín niegan con vehemencia las acusaciones de espionaje, mientras que algunos Estados europeos, como Alemania, se han negado a prohibir que Huawei ingrese a su mercado de 5G.

Fuente: RT Actualidad