Facebook crea una red neuronal para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Facebook crea una red neuronal para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Una división de Facebook que trabaja con inteligencia artificial ha desarrollado un método para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Los especialistas de Facebook Research han creado una red neuronal que modifica ligeramente el aspecto de las personas —incluso en tiempo real— a la vez que conserva la expresión facial, la postura y la iluminación en las imágenes.

“El reconocimiento facial puede llevar a una pérdida de privacidad, mientras que la tecnología de remplazamiento facial se puede aprovechar para crear videosengañosos“, explica el documento pubicado por esa rama de la empresa de Mark Zuckerberg.

Los expertos que elaboraron ese texto citan que “recientes acontecimientos referentes a los avances en el reconocimiento facial y abusos de esa tecnología” indican la necesidad de desarrollar métodos para impedir esa identificación, aunque aseguran que, de momento, Facebook no introducirá esta solución en ninguno de sus proyectos comerciales.

Hasta el momento, los proyectos para evitar esos reconocimientos, como el de la empresa israelí D-ID, se basaban solo en imágenes fijas.

Al mismo tiempo, diversas firmas y centros de investigación elaboran programas que detectan huellas de manipulación digital en videos y el algoritmo creado por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) es capaz de detectar documentos gráficos falsos con una precisión del 92 %.

Fuente: RT Actualidad