A 18 años del primer iPod: así evolucionó uno de los dispositivos más influyentes

A 18 años del primer iPod: así evolucionó uno de los dispositivos más influyentes

Hace 18 años, Steve Jobs presentó el primer iPod de Apple, un aparato que revolucionaría la industria de la música. Se trataba de un reproductor MP3, cuyos principales atractivos eran la capacidad de compactar hasta 1.000 canciones con la misma calidad de un disco compacto, pero el elemento que acaparó los reflectores fue su diseño, el cual se basaba una idea diferenciadora: ser un gadget portátil con el cual se podía llevar la música a todos lados.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Steve Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Pero lo más destacado de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod fue hasta la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
A lo largo de su historia ha tenido muchos cambios y versiones innovadoras en cuanto al diseño de los gadgets. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

La idea de la portabilidad en su máximo esplendor: iPod Shuffle

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

La revolución del iPod Nano

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)
El iPod Nano fue uno de los dispositivos que marcaron la tendencia de innovación dentro de la compañía. (Foto: Reuters)

Para la cuarta generación, el iPod Nano volvió a su forma alargada, pero no recibió modificaciones importantes. Esas llegaron para la siguiente versión, la cual se lanzó en 2009 y por primera vez introdujo sintonizador de radio FM, altavoz, podómetro, una pantalla notablemente más grande, así como una cámara de video.

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La hermandad con el iPhone: iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)
Después de varios años sin actualización, iPod Touch ha recibido una nueva versión, pero ahora estará enfocada a su uso con servicios como Apple Arcade. (Foto: Apple)

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición. El salto en cuanto a memoria se dio hasta la sexta generación, pues se trató de un dispositivo con 128 GB, el cual también incluía un procesador A8 de 64 bits, que era el mismo que el del iPhone 6 Plus.

Después de casi 18 años de que se lanzara el primer iPod, en mayo de este año, Apple anunció el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad será el uso de un chip A10 Fusion, con el cual se apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere, mismos que se podrán aprovechar desde la plataforma Apple Arcade.

Fuente: Infobae