Multan a YouTube con 170 millones de dólares por violar la ley de privacidad de los niños en EE.UU.

Multan a YouTube con 170 millones de dólares por violar la ley de privacidad de los niños en EE.UU.

La plataforma de videos YouTube, de Google, fue multada este miércoles con 170 millones de dólares, después de llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) para resolver reclamos por violar la ley de privacidad de los niños, informó ese organismo público en un comunicado.

La multa, considerada la más grande que la institución ha impuesto a Google, se divide en dos partes: 136 millones de dólares serán pagados a la FTC y los 34 millones de dólares adicionales serán para el estado de Nueva York.

La compañía fue investigada por la FTC por recabar y compartir datos personales de niños menores de 13 años, sin el previo consentimiento de sus padres, para beneficiarse económicamente. Como evidencia se mostraron presentaciones hechas por Google a compañías de juguetes, en las que YouTube asegura ser el “sitio web número uno en visitas regulares de niños”.

Popularidad construida y publicitada

“YouTube promocionó su popularidad entre los niños ante posibles clientes corporativos”, dijo Joe Simons, presidente de la FTC. Sin embargo, cuando se quiso supervisar su cumplimiento de la ley que protege la privacidad de los menores, la compañía se negó a aceptar que partes de su plataforma están “claramente dirigidas a los niños”. “No hay excusa para que YouTube viole la ley”, agregó Simons.

Por su parte, YouTube aseguró que su servicio está destinado a mayores de 13 años, y que para los menores el sitio solicita el consentimiento de los padres. Según la empresa, la aplicación para niños –llamada YouTube Kids– no orienta anuncios en base a los intereses del espectador, a diferencia del servicio principal de YouTube. La versión infantil rastrea información sobre lo que los niños miran, para hacer recomendaciones de videos.

“Lucrativo e ilegal”

“YouTube provocó a los niños con rimas infantiles, dibujos animados y más, para alimentar su negocio de publicidad conductual masivamente rentable”, dijo en un tuit el comisionado Rohit Chopra, que votó a favor del acuerdo. “Fue lucrativo y fue ilegal”, concluyó.

Fuente: RT Actualidad