Solsticio de verano: Google recibe el día más largo del año con un doodle

Solsticio de verano: Google recibe el día más largo del año con un doodle

Google celebró la llegada del solsticio de verano con un doodle, ya que este viernes 21 de junio empieza oficialmente.

La estación durará 93 días y 15 horas y concluirá el 23 de septiembre con la entrada del otoño, mencionó el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones es causa de la posición de la tierra en su órbita alrededor del sol. Ahora que ya es verano alcanza su posición más boreal.

¿Qué es el solsticio?

El Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo (Foto: Pixabay)
El Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo (Foto: Pixabay)

Se llama solsticios a las estaciones del año en que el Sol llega a su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Durante el solsticio de verano, la altitud del Sol y la duración del día es la más larga del año y en el solsticio de invierno ocurre lo opuesto. La excepción son los dos polos.

En el solsticio de verano, la Tierra alcanza su máxima inclinación de su eje hacia el Sol (23°27′); en tanto que en el de invierno, el Sol alcanza la mayor distancia angular del ecuador.

El solsticio de verano también corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esa fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en el que se pone más tarde, entre esas fechas se encuentran el 20, 21 o 22 de julio.

Día más largo del año

Será un día de más de 13 horas de duración (Foto: AFP)
Será un día de más de 13 horas de duración (Foto: AFP)

Este 21 de junio será el día más largo del año para todas las personas que viven en el hemisferio norte, con el inicio del solsticio de verano. Este viernes, la luz del Sol durará aproximadamente 13 horas y 23 minutos, cuando la primavera haya concluido.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas de este viernes, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte del planeta Tierra.

Sin embargo, ese mismo día, el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año,explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

De igual forma, indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano. Su contraparte se conocer como el perihelio, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

Fuente: Infobae