Live Relay es el nombre del proyecto en el que está trabajando Google y que está pensado especialmente para gente que tiene dificultades en el habla o la audición.
Live Relay emplea reconocimiento de audio y conversión de texto a voz. Gracias a esa tecnología, el teléfono puede interactuar con la persona del otro lado del dispositivo. Ofrece respuestas instantáneas y sugerencias basadas en su sistema predictivo.
Es una integración de las funciones Composición inteligente y Respuesta inteligente que hoy están disponibles en Gmail.
Según se destacó en la conferencia, Live Relay funciona exclusivamente en el dispositivo (no procesa información en la nube), para preservar la privacidad del usuario.
Live Relay resultar particularmente útil para personas sordas o mudas, ya que con este apoyo podrán hacer llamadas telefónicas. Se trata de un sistema de asistencia que complementa otras opciones que ya se encuentran disponibles en Estados Unidos, como el RTT, un modo de comunicación por texto en cual cada carácter aparece en el equipo receptor casi al mismo tiempo que es tipeado en el dispositivo desde donde se manda el mensaje.
Live Relay también podría ayudar a todos los usuarios cuando, por ejemplo, no pueden responder una llamada porque están en un sitio donde no pueden hablar.
“Con Live Relay podrías responder la llamada en cualquier lugar y momento, con la opción de tipear en vez de hablar”, se destaca en el comunicado oficial que publicó Google en su blog.
Por ahora se trata de un proyecto y por lo tanto no hay una fecha de lanzamiento estipulada. Google también está trabajando en la incorporación de la traducción en tiempo real en esta plataforma, para poder comunicarse en cualquier idioma.
Proyecto Eufonía
Dentro de accesibilidad, Google también está trabajando en una iniciativa para ayudar a que personas con dificultades en el habla causadas por condiciones neurológicas como el Parkinson, la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras puedan comunicarse mejor.
Con este objetivo en mente, se ideó el Proyecto Eufonía, que cuenta con el apoyo de dos ONG que trabajan con pacientes con esclerosis lateral amiotrófica: ALS TDI y ALSRI.
Se grabaron muestras de varias voces de personas con ELA. Y esta información se utilizó para optimizar los algoritmos de inteligencia artificial, de modo tal que estos sistemas puedan comprender mejor sus palabras y así sean capaces de transcribir lo que dicen estos usuarios con dificultades en el habla.
Los audios recogidos fueron utilizados para entrenar a los sistemas de inteligencia artificial detrás de celulares y computadores, con el fin de facilitar la comunicación en este tipo de pacientes. Eventualmente, se trasladará este concepto a personas con otro tipo de dificultades en el habla.
Además se entrenaron a los algoritmos para que detecten gestos y sonidos, y los traduzcan en comandos de voz para pedirle al asistente que realice diferentes acciones, como buscar información, enviar un mensaje, prender las luces o gestionar cualquier otro dispositivo inteligente del hogar.
Fuente: Infobae