Crean un dispositivo que hace levitar las partículas de armas nucleares ocultas

Crean un dispositivo que hace levitar las partículas de armas nucleares ocultas

EE.UU., RT Actualidad.- Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), ha desarrollado un dispositivo que permite identificar el proceso de desintegración radiactiva, un sistema que podría ser útil en los análisis forenses nucleares, revela un estudio publicado esta semana en la revista Physical Review A.

Se trata de una 'pinza óptica' basada en láser que hace levitar partículas de uranio y plutonio, facilitando así la detección y caracterización de los procesos de descomposición nuclear dentro de pequeñas moléculas. Los autores de este trabajo han demostrado que con este dispositivo se puede determinar con precisión la energía cinética emitida por una partícula nuclear del material estudiado.

"Nuestra idea se basa en atrapar una partícula usando 'pinzas ópticas', una técnica que es objeto del Premio Nobel de Física de este año", dijo Alonso Castro, uno de los responsables de la investigación.

"Para aplicaciones como el análisis forense nuclear, esta técnica podría tener un valor significativo", agregó, señalando que el impacto de este sistema es que puede determinar rápidamente la composición isotópica de partículas nanométricas y micrométricas encontradas en escenarios forenses nucleares.

Una investigación forense nuclear es el análisis de materiales nucleares y radioactivos para determinar el origen y los antecedentes de estos en el contexto de indagaciones policiales o de la evaluación de vulnerabilidades de seguridad nuclear.

Fuente: RT Actualidad