Indotel exhorta a usuarios analizar con cuidado sus facturas de telecomunicaciones

Indotel exhorta a usuarios analizar con cuidado sus facturas de telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recomendó a los usuarios “analizar su factura de manera cuidadosa” y a “leer los contratos antes de suscribir un servicio” con cualquier prestadora de las telecomunicaciones.

La gerencia de Protección al Usuario señaló que la institución no alberga ninguna duda sobre las prestadoras, pero que su deber como ente regulador es alertar a los clientes para garantizar una mejor calidad de las relaciones entre las partes.

Pidió acudir primero ante las prestadoras para presentar una queja por cualquier falla en el servicio y si no obtiene una respuesta satisfactoria o solución entonces ir a la segunda instancia, Indotel, según lo establece el reglamento.

Invitó a los usuarios mantenerse informado con las orientaciones del órgano regulador en las redes sociales Facebook y la cuenta Indotel Servicios.

Señaló que los usuarios deben leer los contratos antes de suscribir un servicio para asegurarse de que entienden cómo ha de prestarse el servicio y como ha de facturarse.

Aconsejó solicitar a los representantes de las empresas de comunicaciones todos los detalles del plan a solicitar o investigar en los portales de internet las especificaciones para asegurarse de que lo entregado corresponde a lo acordado.

“Nunca firmar el contrato si tiene dudas, ya que puede resultar perjudicial para el usuario al reclamar ante inconvenientes surgidos con la prestadora”, enfatizó la gerencia de Protección al Usuario del Indotel.

Indicó que “deben analizar su factura con cuidado, para asegurarse de que es correcta, que le facturan los servicios consumidos, que no existan cargos sin las debidas explicaciones, o por servicios no solicitados, como cobros por mantenimiento de redes internas en servicios residenciales”.

Recordó que esas asistencias “son opcionales y deben contar con la anuencia del usuario y estos casos de servicios no solicitados, una vez detectados, deben ser reclamados ante las prestadoras”.

Los usuarios “deben tomar en cuenta que los servicios empaquetados, es decir de telefonía, televisión e Internet provistos por una caja decodificadora, no funcionan durante un apagón, por lo que deben saber que si no tienen inversor, o planta eléctrica no habrá disponibilidad”, expuso el Indotel.

Explicó que si el usuario planea viajar, “debe asegurarse de que en realidad requiere Itinerancia móvil de voz y datos, o Roaming, que pueden activarse al llegar al país de destino y que para evitar los cargos en sus facturas deben solicitar a su empresa la desactivación o podrían desactivarlos en sus dispositivos móviles o ponerlos en modo avión.

Observó que los usuarios deben tener en cuenta que en “modo avión” el celular puede tener acceso a Internet en zonas con cobertura Wifi sin que se produzcan cargos por el servicio.