Dos terceras partes del mundo no cuentan con acceso a la red

Dos terceras partes del mundo no cuentan con acceso a la red

 

El número de usuarios de internet se ha triplicado desde el año 2005, aunque todavía hay 4.000 millones de personas que no cuentan con acceso a la red en la actualidad, según ha destacado el Banco Mundial en un informe sobre el desarrollo digital a nivel mundial.

El Banco Mundial ha indicado que pese a que tanto Internet, los teléfonos móviles como las tecnologías digitales «se están extendiendo rápidamente» en todo el mundo, los dividendos digitales esperados, que conllevarían un mayor crecimiento, empleo y servicios públicos, están por debajo de las expectativas.

Además, la institución ha señalado que en la actualidad el 60% de la población mundial sigue sin poder participar en la economía digital, ante lo que ha indicado que los beneficios de la expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las «personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo.

"La pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo", ha afirmado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado. "Para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios", ha subrayado.

El Banco Mundial ha destacado que, pese a existir «casos individuales de éxito», por el momento el efecto de la tecnología tanto en la productividad, como en la ampliación de oportunidades para personas de clase media y escasos recursos y la propagación de una gobernanza responsable ha sido mucho menor que el esperado.

El primer economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, ha advertido de la necesidad de ser conscientes de no crear una nueva subclase social. Dado que casi el 20% de la población mundial no sabe leer ni escribir, es improbable que la expansión de las tecnologías digitales por si sola signifique el fin a la brecha de conocimientos que existe en el mundo. 

Fuente: ABC