La Coalición por la Seguridad Social Digna conmemoró este domingo en un encuentro realizado en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su cuarto aniversario, reafirmando su compromiso con la transformación profunda del sistema dominicano de seguridad social.
Desde su fundación en el año 2012, la Coalición ha articulado amplios sectores de la sociedad civil y ha desarrollado un sostenido trabajo de incidencia politica y generación de propuestas para garantizar derechos y justicia social en el acceso a la salud y las pensiones
Uno de los principales objetivos de la Coalición ha sido impulsar la eliminación del modelo de pensiones basado en la capitalización individual gestionado por las AFP, y proponer su sustitución por un sistema solidario de reparto moderno, justo y con enfoque de derechos
En mayo de 2021, la Coalición presentó ante el Congreso Nacional una propuesta de modificación integral a la Ley 87-01. Aunque esta iniciativa fue archivada sin ser conocida, fue actualizada a partir de estudios y consultas realizadas en diversas regiones del pais.
El pasado 1 de mayo de 2025, la propuesta fue reintroducida al Congreso Nacional, consolidando asi la voluntad de avanzar hacia una reforma verdaderamente participativa e indusiva.
VIDEO
Durante estos cuatro años, la Coalición ha logrado una amplia articulación con organizaciones como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Médico Dominicano, sindicatos, colectivos de mujeres trabajadoras, personas con discapacidad, artistas, juntas de vecinos, movimientos campesinos y plataformas territonales como Foro Ciudadano, ALAMES, Ciudad Alternativa y el Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), entre muchas otras
Además de su trabajo organizativo, la Coalición ha promovido el desarrollo de investigaciones y estudios técnicos en alianza con instituciones académicas como la Facultad de Economia de la UASD, la Fundación Juan Bosch y la Fundación SOL de Chile, cuya experiencia internacional ha sido clave para la formulación de propuestas alternativas.
La Coalición ha participado activamente en movilizaciones sociales, ambientales y gremiales en todo el pais, haciendo suya la exigencia por una segundad social más humana, universal y centrada en la dignidad de las personas
Este recorrido de cuatro años representa una valiosa acumulación de experiencias, alianzas y conocimientos. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestra lucha por un sistema de segundad social digno, equitativo y al servicio de las mayorias”, expresó la voceria nacional de la Coalición.









