Especialista en bienes raíces recomienda invertir en proyectos con fideicomiso para evitar estafas inmobiliarias

Especialista en bienes raíces recomienda invertir en proyectos con fideicomiso para evitar estafas inmobiliarias

El fideicomiso evita que el dinero sea usado para otros fines, más el que no sea para levantar el proyecto

A propósito de los casos de estafas inmobiliarias de los últimos días, una especialista en bienes raíces expresó que la mejor forma de asegurar la inversión de apartamento o casa es través de un proyecto con fideicomiso inmobiliario, el cual garantiza que el dinero vaya a un fondo y sea mal usado por la constructora del inmueble.

Elizabeth Martínez, especialista en bienes raíces, aseguró que el dinero, en vez de ir a los desarrolladores, va a la fiduciaria que administra el fideicomiso. “El fideicomiso inmobiliario es un acto donde un propietario, llamado fideicomitente, trasfiere a la fiduciaria las licencias, permisos, recursos del proyecto para que esta lo administre en favor del propietario y de los beneficiarios”.

Recordó que los fideicomisos están sustentados en la Ley 189-11, sobre el Desarrollo Hipotecario y el Fideicomiso y que los principales bancos de República Dominicana tienen fiduciarias.

“Los bienes transferidos al fideicomiso es un patrimonio por separado a los bienes personales a las ejecutivas de las constructoras; es decir, que, si estos no podrán ser embargados por deudas contraídas con negocios particulares”, expresó

De igual manera, recomendó a los interesados en comprar en preguntar a la inmobiliaria o constructora que si el proyecto es con fiduciaria. “No es que un proyecto que no tenga este elemento sea irregular, sino que eso evita que la constructora haga mal uso del dinero de los compradores”, aclaró Martínez.

Eso evita hechos lamentables con los sucedidos recientemente en que constructoras han sido llevada a la justicia acusadas de estafas inmobiliarias, explicó Martínez, cuyos servicios son brindados en Santo Domingo y Punta Cana a través de la empresa Ofertas Inmobiliarias RS.