Durante la competición, el país también recibió la copa al mejor avance logrado en los últimos tres años en el evento internacional
República Dominicana ganó su primera medalla en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), informó este lunes el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), lo que marca un hito histórico en esa competición internacional.
La medalla de bronce fue ganada por la delegación dominicana, integrada por las estudiantes: Amelia Colón Guzmán y Karen Ruiz Rodríguez, del colegio New Horizons; Claudia Ceballos Matos, del colegio Santa Rosa de Lima y Amelia González Melo, del centro Faro de Cabrera.
El logro evidencia el talento y esfuerzo de las estudiantes dominicanas en una de las competiciones más prestigiosas de la región en el ámbito de las matemáticas. La maestra Susanna Belussi y la tutora Angie de los Santos Reyes estuvieron a cargo de su entrenamiento especializado.
Además de esta hazaña, la delegación dominicana también recibió la Copa Enriqueta González Bas, un reconocimiento otorgado al país con el mejor avance en los últimos tres años de la olimpiada.
Este galardón enfatiza la mejora significativa en el desempeño de República Dominicana en las últimas ediciones de la PAGMO, reafirmando su compromiso con la formación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas a nivel internacional.
La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas es un evento internacional diseñado para fomentar la participación de las jóvenes en el campo de las matemáticas. Inspirada en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO), la competición ofrece una plataforma única para que talentosas estudiantes de la región Panamericana representen a sus respectivos países y demuestren su habilidad matemática en un entorno inclusivo y colaborativo.
Este evento no solo es una olimpiada de alto nivel sino, también, una plataforma que promueve el intercambio cultural y la colaboración entre jóvenes matemáticas de distintas nacionalidades, fortaleciendo el espíritu de la región Panamericana.
Este año, la olimpiada reunió a talentosas estudiantes de diversos países de América, con la destacada participación, además, de Argentina, Brasil, Cuba, México y Perú, entre otros países.