El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el Sello Igualando RD en el Nivel Oro, que otorgan el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una certificación que avala que las políticas, servicios y cultura organizacional de la universidad incorporan los valores de inclusión y equidad.
INTEC con esta certificación da el paso a ser la primera institución educativa de República Dominicana en recibir el Sello, luego de una jornada de evaluación de su gestión institucional en base a los indicadores de Gestión y Organización, Conciliación con corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral, Reclutamiento y selección del personal y Desarrollo profesional.
De igual forma, la universidad se sometió a evaluar otros aspectos como son Remuneración y compensación, Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida, Acoso moral y sexual en el trabajo, Comunicación interna y externa y Perfil de la organización y productividad. Encaminándose a dar cumplimiento a dos de sus directrices estratégicas de ser un espacio cálido y acogedor, y ofrecer Bienestar integral a toda su comunidad.
La universidad recibió el certificado durante una ceremonia que fue encabezada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien destacó el rol fundamental del sector privado para garantizar economías más justas e igualitarias. Sobre el Sello Igualando RD expresó que “este esfuerzo conjunto y permanente, ha permitido que, a través de las diferentes acciones de gestión organizacional con enfoque de igualdad, se haya impactado de manera directa a 58,043 personas de 32 empresas, a lo largo de estos años”.
Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, celebró los logros de las empresas participantes y subrayó la importancia de continuar impulsando iniciativas para cerrar la brecha de género en el país.
“La brecha salarial de género sigue siendo un alarmante 21%, y el techo de cristal continúa limitando el desarrollo profesional de las mujeres, a pesar de su igual o superior nivel de preparación académica. A las mujeres se les exige más formación, se les paga menos y acceden a menos puestos gerenciales. Por eso, el compromiso de más de 30 empresas con la igualdad laboral es un paso significativo hacia la reducción de esta brecha y el fomento de un entorno laboral inclusivo que permita a las mujeres alcanzar su máximo potencial”, explicó.
Al pronunciar unas palabras de agradecimiento en nombre de la universidad, la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, destacó que este reconocimiento reafirma el compromiso histórico del INTEC con la igualdad y la equidad de género:
“es un reflejo del compromiso institucional que asumimos desde nuestra fundación 52 años reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo social del país, siendo referentes en la promoción de la igualdad, con la creación del Centro de Estudios de Género, un espacio fundado hace 38 años dedicado a la investigación, educación y acción en pro de la equidad. Desde nuestros inicios hemos implementado políticas inclusivas que se reflejan en nuestras estructuras organizativas, en nuestros programas académicos y en el día a día de nuestra comunidad universitaria. Fomentando cada vez más que la educación es el camino al desarrollo”.
Destacó que ese logro impulsa el INTEC a seguir formando líderes comprometidos con una sociedad sin barreras de género. Para INTEC, este reconocimiento no solo celebra los avances alcanzados, sino que reafirma el compromiso en el modelo educativo del INTEC, en la formación de jóvenes con conciencia social y compromiso con el desarrollo humano, y donde se integra la equidad de género como un eje transversal.
Para otorgar el Sello Igualando RD se valoró, entre otros aspectos, que el INTEC cuenta con una Política de Igualdad de Género para una Cultura Inclusiva y Justa y con un Comité de Igualdad plenamente establecido. Además, la institución ofrece una serie de permisos y licencias especiales para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, como por ejemplo el bono por nacimiento, la licencia de paternidad de 15 días y la licencia de maternidad de 14 semanas.
Adicionalmente, la Política de Selección de Personal del INTEC incluye una prohibición expresa contra normas excluyentes, tales como sexo, edad, estado civil, situación familiar y características físicas particulares. Estas medidas afirmativas han permitido equilibrar las plantillas de cargos, y la incorporación de mujeres en cargos Directivos.
En la ceremonia fueron galardonadas otras siete empresas e instituciones que también demuestran su compromiso con una cultura de equidad e igualdad.
El Sello Igualando RD, que implementa el Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del PNUD, plantea un modelo de gestión para la igualdad de género, que busca universalizar las buenas prácticas organizacionales, eliminar barreras culturales y organizativas, garantizar la transversalización de género y lograr espacios laborales libres de violencia, entre otros objetivos.