INAFOCAM gana oro en XX edición del Premio a la Calidad del Sector Público Dominicano

INAFOCAM gana oro en XX edición del Premio a la Calidad del Sector Público Dominicano

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) recibió ayer el Premio a la Calidad del Sector Público Dominicano en la categoría Oro, durante una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

En la ceremonia fueron reconocidas en categoría Oro, Plata y Bronce siete instituciones públicas, por cumplir con los requisitos que exige el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).

Adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, el INAFOCAM coordina y auspicia la formación, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo público dominicano.

Desde el año 2020, la entidad ha otorgado 320,455 becas, de las cuales 318,534 corresponden a docentes de las 18 regionales educativas del país. Para este año, el INAFOCAM recibió una asignación presupuestaria de RD$3,466 millones, lo que representa un aumento RD$1,663 millones respecto del 2020, lo que evidencia que casi se multiplicaron los recursos asignados a la formación docente.

La vicepresidenta Raquel Peña expresó que este galardón, más que un reconocimiento, simboliza el compromiso de cada institución pública con mantener y superar los niveles de excelencia alcanzados, convirtiéndose así en referentes de calidad para todo el sector.

“Cada postulación a este Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano es una muestra de cómo juntos hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión pública”, precisó.

Tras reconocer la labor del MAP y externar sus felicitaciones a los galardonados, Peña subrayó que el país cuenta con un sector público sólido, que ha sabido traducir los valores de la nación en servicios y atenciones respondiendo, además, a la visión del presidente Luis Abinader, de impulsar una gestión pública fundamentada en el acceso a la información pública, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías.

En tanto, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund manifestó que la entrega de esta edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público encuentra al país en un proceso de profundos cambios en la administración pública, cuyo objetivo fundamental es la eficientización y racionalización de la estructura del Estado dominicano, y primordialmente, la mejora en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Otras instituciones reconocidas fueron: la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que recibió el máximo galardón en esta premiación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Cine; el Ministerio de Hacienda; el Departamento Aeroportuario; la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.