El reconocimiento se otorgó durante la VII Copa de Golf de la Soberana Orden de Malta, resaltando su legado como ejemplo de solidaridad para futuras generaciones.
Santo Domingo. – En el marco de la VII edición de la Copa de Golf de la Soberana Orden de Malta, el empresario José Miguel Bonetti Guerra fue reconocido por su liderazgo, generosidad y compromiso con los más necesitados, cualidades que han dejado una huella imborrable en la sociedad dominicana.
La Asociación Dominicana de la Orden de Malta, formalmente conocida como la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, es una de las órdenes de caballería más antiguas del mundo. Fundada en el siglo XI, fomentando la vida espiritual, proporcionar asistencia humanitaria y atención médica a las personas necesitadas, independientemente de su origen o religión. dedico su séptima Copa de Golf al Sr. José Miguel Bonetti Guerra, distinguido miembro y colaborador de la institución.
Bonetti Guerra ha sido un miembro activo y comprometido de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, dedicando tiempo y recursos a iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Su apoyo ha sido fundamental para la realización de diversos proyectos de bienestar social, logrando impactar positivamente a miles de personas.
Don José Miguel Bonetti Guerra ha sido honrado en múltiples ocasiones por la Orden de Malta, recibiendo la Magnam Crucem, o Gran Cruz, una de sus más altas distinciones otorgadas a personas que han realizado contribuciones excepcionales en apoyo a los principios y misiones humanitarias de la Orden, especialmente fuera del ámbito religioso. Además, se le concedió la Gran Cruz de Gracia Magistral con Banda, entregada por la máxima autoridad de la Orden en reconocimiento a sus méritos especiales y a su destacado compromiso humanitario.
También fue distinguido por el Sumo Pontífice Juan Pablo II como Caballero de la Cruz de la Orden de San Gregorio Magno en la Clase Civil, una distinción otorgada por el Papa en honor al servicio leal a la Iglesia y sus contribuciones significativas en la comunidad, tanto en el ámbito religioso como en el civil.
La labor de Don José Miguel comenzó incluso antes de la fundación de la Asociación, siendo clave en su establecimiento en el país. Gracias a su liderazgo se lograron alianzas que permitieron contar con recursos para ofrecer servicios médicos e inaugurar la primera clínica materno-infantil en barrios de escasos recursos.
Posteriormente, gestionó la apertura de dos clínicas más, consolidando una red de tres centros de atención primariaen Santo Domingo, Monte Plata y Bajos de Haina, que hoy en día continúan brindando atención a los más vulnerables. Asimismo, Don José Miguel lideró el proyecto de restauración de la Regina Angelorum, una de las iglesias más emblemáticas del país. Estas huellas de legado fueron destacadas por el Sr. José Vitienes, pasado presidente de dela Asociación y amigo cercano.
Durante la ceremonia de reconocimiento, se destacó su visión y espíritu solidario, cualidades que lo han convertido en un referente de compromiso social en el país. Su labor ha servido también de inspiración para otros empresarios que buscan contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. El legado de José Miguel Bonetti Guerra perdurará en el tiempo, motivando a futuras generaciones a seguir sus pasos y a unirse en la búsqueda de un mundo más solidario y con mayores oportunidades para todos.
“Este reconocimiento destaca el su aporte a las comunidades desfavorecidas, su esfuerzo, visión y su ejemplo de liderazgo. La labor que ha hecho Don Jose Miguel Bonetti Guerra como Miembro fundador de La Orden de Malta ha permitido todos los logros que ha hoy ha alcanzado la asociacion”, destaco el Sr. Maximo Vidal presidente del consejo de la Asociacion.
Este evento, reunió a más de 120 empresarios locales, tiene como objetivo principal recaudar fondos para continuar con las diversas iniciativas de la Orden en República Dominicana
Al acto de reconocimiento le acompañaron sus hijos Ligia, Ana y Jose Miguel Bonetti Du-Breil, su hermano Roberto Bonetti Guerra y demás miembros de la familia y miembros de la Orden de Malta.
Sobre la Orden de Malta
Desde el año 2018, la Orden de Malta ha recibido donaciones internacionales por un valor cercano a los US$ 100,000,000.00 en medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal. Estos recursos han sido distribuidos a una amplia red de instituciones sin fines de lucro, hospitales y centros de salud, beneficiando a miles de personas en todo el país. La Orden de Malta ha brindado más de 300,000 consultas médicas en los últimos cuatro años, principalmente a personas de escasos recursos, a través de sus centros de atención primaria ubicados en Haina, Buenos Aires de Herrera y Monte Plata.