La Fundación Iván Tovar (FIT) puso en circulación el catálogo “Tovar Retrospectivo”, cerrando con esta actividad, las celebraciones conmemorativas del centenario del Primer Manifiesto Surrealista.
La publicación de Tovar Retrospectivo,corresponde a la exposición homónima, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno desde abril hasta julio de 2023, y cuyo equipo de gestores fueron, por la Fundación Iván Tovar, Daniela Tovar Castillo, Héctor José Rizek Sued, María Castillo y Yuri Ruiz Villalona, y por el Voluntariado del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Isaac Rudman y Maribel Bellapart.
Durante la presentación, Daniela Tovar Castillo, hija del artista y Presidenta de la Fundación Iván Tovar, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “esta publicación abarca todas las etapas de la producción visual de su padre, desde su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hasta su residencia en París, Jarabacoa, Santo Domingo y su paso por Santiago de Compostela”.
“Con este catálogo se preservará el legado del artista y el público tendrá en sus manos un importante documento cultural que muestra la evolución estética de sus creaciones”, expresó Héctor José Rizek, mecenas de la edición, durante su intervención en el conversatorio organizado por la FIT, donde también participaron Isaac Rudman, María Castillo y Orlando Isaac, y fue moderado por Lilian Carrasco.
Dentro de los textos especializados que contiene Tovar Retrospectivo, se encuentran los de Marianne Tolentino, Avelina Lésper, y Gala Mayí-Miranda.
Ha contado con la dirección de María Castillo y la coordinación de Carol Félix. El cuidado de edición de Lilian Carrasco, además de la investigación con el apoyo de Ylonka Nacidit-Perdomo. Simona Cappelli se ha ocupado de la catalogación y fichaje técnico de las obras y Orlando Isaac ha realizado el diseño y curaduría editorial de la obra.
La impresión fue realizada en E-Graf, con la corrección de estilo de Gregorio García y las traducciones tanto al inglés como al francés por parte de Nathaly Rosario.
Las fotografías que integran el catálogo tanto del artista como de las obras corresponden a Eddy Ochoa, Fenelón Michel, Henri Cartier-Bresson, Luis López (Gabú), Mariano Hernández, Quico Valenzuela, Thimo Pimentel, Ricardo Thorman. Las fotos ambientales de la exposición han estado a cargo de Fernando Calzada.
A la actividad, realizada en el auditorio del Museo de Arte Moderno, asistieron coleccionistas de las obras de Iván Tovar, galeristas, críticos, curadores e historiadores del arte, estudiantes, gestores culturales, diletantes y representantes de los medios de comunicación.
Iván Tovar, oriundo de San Francisco de Macorís, absorbió las influencias del movimiento surrealista desde una edad temprana al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, explorando los paisajes oníricos y las imágenes cargadas de simbolismo en su arte.
Su llegada a París en 1963, lo sumergió en el epicentro de la bohemia parisina, donde entabló amistad con prominentes artistas surrealistas como Agustín Cárdenas, Wifredo Lam y el reconocido crítico de arte francés, José Pierre, quienes influyeron profundamente en su carrera.