Ejecutivos de la empresa resaltan que la innovación ha sido el motor de su crecimiento, promoviendo un modelo sostenible y un valor que trabajan desde las personas.
Santo Domingo, Rep. Dom.- Helados Bon fue galardonada en la categoría de “Excelencia en Innovación Industrial” del premio que otorga anualmente el gobierno dominicano a través del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en el marco de una ceremonia donde se destacó el compromiso de las empresas con la innovación, el desarrollo sostenible y el impacto social.
Helados Bon, junto con otras empresas como Four Union, SOS Carbón y Cepsa, fue distinguida por su rol clave en el sector manufacturero, que contribuye a la generación de empleos de calidad para los dominicanos y al fortalecimiento de sectores emergentes, en el acto efectuado en el salón Ámbar, del Hotel Domincan Fiesta.
El galardón fue recibido por Carolina Pantaleón y Crispatri Patricio, directora de mercadeo y líder de Innovación de Helados Bon, respectivamente, de manos de Rafael Cruz, director de Proindustria; Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep); Biviana Riviero, directora de Prodominicana; Fantino Polanco, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes; y Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
Innovación y liderazgo en Helados Bon
El premio de Proindustria resaltó el papel central de la innovación en la trayectoria de Helados Bon que, de acuerdo con su gerente general, Guillermo Botero, este tema no solo es un proceso técnico, sino toda una filosofía de liderazgo.
La innovación, antes que nada, es un valor que trabajamos desde las personas y el liderazgo, no se trata de una campaña pasajera, sino de un programa estructurado que se integra en nuestra cultura organizacional, afirmó Botero.
La empresa implementa una estrategia que promueve el intraemprendimiento y fomenta la creatividad y participación en todos sus niveles, sin importar el rol o la jerarquía, a través de esta metodología, Helados Bon logra mejorar su productividad en más de un 50%, desarrollar productos exitosos que apoyan a la producción local como su línea “Etiqueta Negra”; y generar ahorros significativos mediante proyectos de mejoramiento continuo como el Proyecto Atlas.
Un enfoque de prosperidad compartida
La participación de Helados Bon en este reconocimiento refleja su compromiso con lo que ellos denominan Prosperidad Compartida, un enfoque empresarial que va más allá de la generación de utilidades, enfocándose también en la creación de valor económico, social y ambiental para los aliados de su cadena de valor.
Para la empresa, las alianzas son un pilar fundamental de su modelo de negocio, lo que les permite colaborar y seguir mejorando continuamente, precisó Botero al expresar su agradecimiento a Proindustria por la oportunidad de participar en este reconocimiento, destacando el valor de la metodología y el reto de comparar su modelo con el de otras empresas para enriquecerse mutuamente y continuar con su proceso de mejora continua.
Reconocimiento a la innovación industrial
El premio a la Excelencia en Innovación Industrial de Proindustria busca reconocer a aquellas industrias que han demostrado eficiencia en la actividad innovadora, utilizando metodologías y herramientas de gestión que les permiten maximizar sus esfuerzos en este ámbito.
Helados Bon, sin duda, ha sabido destacarse como un ejemplo en la integración de innovación, sostenibilidad y compromiso social.