La entidad financiera se compromete con la ONG a brindar apoyo a las adolescentes embarazadas en condiciones de vulnerabilidad en la provincia de Santiago.
Santo Domingo.– El Banco BHD firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Red Misericordia con el objetivo de impulsar una transformación positiva en el desarrollo físico, mental, académico, social y espiritual de madres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
A través de este acuerdo la entidad financiera contribuye con los programas “Visión Esperanza” y “Vida”, desarrollados por la organización sin fines de lucro ubicada en Santiago de los Caballeros.
El anuncio fue hecho por Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD y Olga Noboa de Arocha, presidenta de la Fundación Red de Misericordia.
Navarro sostuvo que “los embarazos en adolescentes son un flagelo de nuestra sociedad. Estamos comprometidos con la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes y buscamos promover su desarrollo integral en espacios dignos. Valoramos estos programas en los que se brinda un acompañamiento a la joven madre y a su criatura, para su seguridad, su salud y su desarrollo integral, a la vez se estimula la lactancia materna”.
Olga Noboa de Arocha expresó su agradecimiento al BHD por el apoyo y compromiso con la Fundación Red de Misericordia, “con nuestros programas Visión Esperanza y Vida buscamos reducir la tasa de mortalidad materno juvenil y neonatal a través de la educación y guía sobre su protección con un esfuerzo sumado a una infraestructura de atención y restauración integral de las víctimas”.
Red de Misericordia es una organización sin fines de lucro que brinda protección y cuidado integral a los niños, niñas y adolescentes que están en condiciones vulnerables y/o son víctimas de abuso.
Una labor para la asistencia a adolescentes embarazadas
El programa Vida, de carácter ambulatorio, contribuye a la restauración de la seguridad psicosocial y emocional de adolescentes embarazadas; con capacitación vocacional para su futura inserción laboral. Visión de Esperanza es un programa residencial, el primero en el país, que opera con un acuerdo con el Ministerio Público para recibir, buscar protección y reparación integral a las adolescentes embarazadas víctimas de incesto y ha ayudado a más de 1,300 niños, niñas y adolescentes, albergando en la actualidad alrededor de 150 niños desde recién nacidos hasta 17 años.
Desde 2021 hasta octubre del 2023, la Fundación Red Misericordia ha reinsertado a 282 niños en la sociedad, creándoles una estructura familiar o conectándolos a su estructura familiar de origen.
Las estadísticas señalan que República Dominicana se encuentra entre los países con mayor tasa de adolescentes embarazadas (34 %) y con alto índice en muerte materno juvenil y neonatal, riesgo que surge por la desnutrición, deficiencia en la higiene, ignorancia en la relación al cuidado y atención médica requerida en su etapa de gestación.